En el mes de marzo de 2021, con la pandemia pisando nuestras vidas, tomé la decisión de poner en marcha, en mis redes sociales, una iniciativa que me permitiera dar visibilidad a tantas y tantas mujeres que trabajamos en la gestión del Patrimonio Cultural. Acudí, para ello, a dar voz a mis conocidas en RRSS. Nunca se ha tratado mas que de visibilizar la existencia, importancia y decisiva participación de la mujer en este ámbito, consciente de la brecha de género que existe, por desgracia.
Ciertamente se ha tratado de una experiencia interesante de la que he extraído algunas conclusiones:
1.- Las que nos dedicamos profesionalmente a la gestión del patrimonio tenemos un curriculum que no hace sino avalar nuestro enorme esfuerzo y capacidad
2.- Aquellas personas que dedicándose a otra profesión han recalado por afición o de forma tangencial en el patrimonio cultural son numerosas e igualmente excepcionales.
3.- Casi ninguna de nosotras lideramos proyectos en exclusiva
4.- Existe pudor en la presentación pública de nuestros trabajos y logros.
5.- No he advertido ningún sentido de competitividad y si de inquietud por considerar que el trabajo en equipo favorece la integración y la equidad.
6.- En un 95% se ha valorado de forma positiva o muy positiva, por parte de las integrantes de esta iniciativa, la visibilización del trabajo femenino en este ámbito
7.- Un 5% de las mujeres invitadas han declinado la participación por causas muy diversas: falta de tiempo para preparar los datos en un 4% y un 1% por considerar innecesaria la iniciativa.
8.- La acogida del resultado ha sido muy positiva por parte de los compañeros que la han seguido en RRSS
Toda esta propuesta de visibiliación, reivindicación y justicia va precedida del agradecimiento a todas las mujeres que trabajan incansablemente por el Patrimonio Cultural por su profesionalidad, actividad y generosidad.
Deliberadamente no se trata de un exhaustivo "curriculum vitae" sino de una presentación pública en la que pueden exponerse tanto su formación como trabajos, apreciaciones.
Paso a ennumerarlas y abriré sucesivas entradas del blog dedicadas a cada una de ellas.
¡Gracias a todas!
Amaya Bombín. Arquitecta y artista
Ana Macón. Historiadora del Arte
Ángeles Sevillano. Arqueóloga. Museo Romano de Astorga
María de los Ángeles Zapata Castillo. Música.
Arantza Rodrigo Martín. Gestión Cultural. Centro de Interpretación del Folklore de San Pedro de Gaillos.
Beatriz Sánchez Valdelvira. Arqueóloga. Gestión en Patrimonio Cultural
Blanca Mateo Urdiales. Historiadora del Arte
Marta Herrarte, Ruth Lorenzo. Colectivo Calabacín Errante.
Carlota Muñoz Herrero. Conservadora y Restauradora.
Carmen García Merino. Arqueóloga. Catedrática de Arqueología de la Universidad de Valladolid
Carmen Molinos. Periodista. Fundación Santa María la Real.
Carolina Gómez Huertas. Diseño gráfico
Clara Martin. Arqueóloga.
Consuelo Escribano Velasco. Arqueóloga. Junta de Castilla y León
Cristina Alario García. Arqueóloga
Cristina Párbole. Historia del Arte #Porunrománicoabierto
Cristina Tejedor. Arqueóloga. Profesora de Prehistoria de la Universidad de Valladolid.
Cristina Vega Maeso. Arqueóloga.
Edén Fernández. Bióloga. Paleoantropología.
Elena Sánchez Moral. Arqueóloga.
Elisa Simón Zamora. Profesional del Turismo.
Esperanza Martín. Arqueóloga y Dibujante.
Esther Díez. Socióloga, especialista en etnología, danza. Zanfonista.
Esther Rodríguez González. Arqueóloga.
Fabiola Monzón Moya. Arqueóloga.
Filomena Barata. Arqueóloga. Museo Arqueológico Nacional. Lisboa
Gloria Martín. Oficina Turismo de Cigales, Valladolid.
Inés Centeno. Arqueóloga.
Irene Arribas. Restauradora.
Irene Jiménez Jiménez. Arqueóloga.
Julia Montalvillo. Archivera. Cuéllar, Segovia.
Loreto Parro Herguedas. Arqueóloga.
Lucía Garrote. Gestión Cultural. Fundación Santa María la Real.
Margarita Sánchez Simón. Arqueóloga. Profesora de Arqueología en la Universidad de Burgos.
Margarita Lozano. Turismo Jerez y escritora.
María Luisa López Ávila. Restauradora y gerente de Uffizzi.
María Salgado. Intérprete de música tradicional.
Mayte Sánchez Barahona. Historiadora del Arte y actriz en Teatronaos.
Mila Dolz. Bellas Artes, Escultura, Indumentaria tradicional y música.
Moni Castelo. Artesana en Sayago, Zamora.
Mónica Supiot. Música y danza tradicional castellana. Valladolid.
Olaia Fontal. Educación Patrimonial. Universidad de Valladolid.
Olga Beneitez. Letrada. Junta de Castilla y León.
Oliva Cachafeiro. Historia del Arte. Museo Africano de la Universidad de Valladolid.
Elia Tralará y Uxía López. Orgullo Rural.
Patricia Machado. Arqueóloga.
Pilar Aguilar. Museo de las Navas de Tolosa.
Raquel Górriz. Arquitecta.
Raquel Jiménez Pasalodos. Arqueomúsica.
Raquel Sanz. Aparejadora.
Sara Colinas. Restauradora en Restauro Colinas.
Sara Marina Borrego. Música antigua.
Sofía Borges. Arqueóloga. Ciudad romana de Ammaia.
Sonía Díez. Arqueóloga.
Stella Maldonado. Historia del Arte. Museografía.
Susana de Luis Mariño. Conservadora en el Museo Arqueológico Nacional.
Vanessa Muela. Música Tradicional.
Zoa Escudero Navarro. Arqueóloga. Fundación Santa María la Real.
¡Feliz Semana!
Quisiera compartir, para esta ocasión, una composición de mi amigo Silberius de Ura que conecta con la esencia de la Naturaleza, esta vez en un lugar simbólico de divinidades femeninas: el Monasterio de Santa María de la Armedilla, en Cogeces del Monte (Valladolid), en el que, como ya saben algunos de ustedes, trabajo desde hace años