martes, 29 de marzo de 2016

Roswita de Gardesheim




Abadesa bendiciendo a una monja. Salterio de la reina María



Justo en la mitad del invierno levantan sus blancas cabezas pero mueren mucho antes de la llegada de la primavera y no hay nadie que las recuerde





En la Edad Media que una mujer fuera una gran literata era bastante excepcional. Casi todas las escritoras o estaban dedicadas a la vida religiosa, o tenían el tiempo y la libertad suficiente que otorgaba la lejanía de los maridos y los deberes familares tradicionales.
Una de esas soluciones mas frecuentes para que una fémina medieval gozara de independencia respecto del hombre  era entrar en una comunidad monástica. Aquellas que, además, gozaban de una alta posición, entraban en los monasterios como monjas, canonesas, abadesas e incluso diáconas. Es este el caso de Roswitha,  que había nacido hacia 935 en una familia noble del condado de Sajonia (en la Alemania actual) y que tuvo acceso a una educación excepcional. Leía los clásicos latinos y los autores cristianos y poseía una mas que abundante obra escrita bien reconocida.
Había profesado como como novicia en el convento benedictino de Gandersheim, siendo rey Otón I, para tomar mas tarde las órdenes en calidad de canonesa, lo que le permitía tomar sólo los votos de castidad y obediencia, pero no el de pobreza. De este modo, podía poseer su propio patrimonio, recibir a los invitados y tener su biblioteca y sirvientes, aunque, como el resto de los miembros de su comunidad, tuviera que ceñirse a las normas de vida monacal incluyendo, por supuesto, el oficio divino.
Fué alumna, primero del monje Rikkardis y luego de Gerberga, hija de Enrique I, duque de Baviera y sobrina de Otón I, una de las mujeres con mejor educación de su tiempo, que  se tomaría un especial interés en el desarrollo del talento literario de la joven.
Así conoció Roswita no sólo la obra  los padres de la Iglesia, sino también las obras de los autores de la poesía clásica, Virgilio, Horacio, Ovidio, Plauto y, fundamentalmente,  Terencio y los evangelios apócrifos. 
Roswitta escribió, siempre en latín, poemas y leyendas en los que desarrollan martirios y  trató en diversas ocasiones el tema de la venta del alma pero es conocida, sobremanera, por sus obras dramáticas a imitación de Terencio  y sus comedias Gallicanus, Dulcitius, Callimachus, Abraham, Paphnutius y Sapientia,en las que manifiesta la voluntad de recuperar la moralidad pagana de las obras clásicas y combinarla con la tradición y los temas cristianos,
El poema histórico Gesta Oddonis, fue compuesto en 967 en honor de Otón I , narrando la historia de su reinado desde su coronación hasta 962, y Primodia Coenobii Gandersheimensis, sobre el origen del convento de Gandersheim, que son consideradas como el primer ejemplo documentado de drama litúrgico medieval.




Los poemas latinos de Roswitta  se perdieron hasta ser recuperados por Conrad Celtis en el monasterio benedictino de San Emmeram en Ratisbona, y publicados en 1501. 

Desde entonces su reconocimiento público es mas que notable.



                       



¡Que tengan un buen día y una estupenda semana!


2 comentarios: