martes, 14 de noviembre de 2017

Akrotiri. La ciudad que originó un mito







Es tiempo de recoger azafrán

Santorini es, a vista de pájaro o avión, un archipiélago que fue una isla y hoy está conformado por una serie de emergentes relieves cuyos pueblos de casas blancas rematadas con cúpulas y terrazas penden sobre un Egeo azul turquesa.
Esta belleza encierra una dura realidad pues este conjunto de islas e islotes es de las mas activas zonas volcánicas de este sector. De hecho, de las consecuencias de una de aquellas enormes explosiones, trata la entrada de hoy en Ermitiella.



La antigua isla de Thera (hoy Santorini/Santa Irene) vivió, a comienzos y durante la primera mitad del II milenio a C, una época de enorme prosperidad comercial y técnica.
En plena Edad del Bronce mantenía contactos permanentes con la civilización minoica de Creta, la Grecia continental de época micénica y Egipto, sin ningún género de dudas.
Uno de los asentamientos, del que se ha obtenido prácticamente toda la información de la que disponemos a día de hoy, sobre los habitantes de Santorini, es la ciudad antigua de Akrotiri, que fué sepultada bajo decenas de metros de cenizas cuando el centro de la isla antigua de Thera se sumergió bajo el mar.

Situada a unos 200 m de la playa, se levantaba sobre el relieve de una suave colina inclinada hacia la costa.



Plano de la visita al yacimiento visitable de Akrotiri, tomado de arqueolugares- 
Hoy la visita es mas compleja e incluye un itinerario periférico y por el interior de las plazas y calles

¿Es este el origen del mito de la Atlántida que recogió Platón? Los expertos lo sostienen como la hipótesis mas plausible a día de hoy.
De hecho, la destrucción de esta sociedad tan avanzada fue acompañada de la desaparición de la civilización minoica en Creta. Todo ello debe formar parte de la misma leyenda, que curiosamente es de origen egipcio.



Edificio que cubre y alberga la zona visitable de Akrotiri



Un sistema de pasarelas permite realizar una visita segura para la integridad de los restos arqueológicos



El sistema de cubierta permite la entrada de luz natural para realizar la visita



Una maqueta del complejo permite observar la planificación urbanística y el trazado de edificios, calles, adarves y plazas



Los edificios de Akrotiri conservan evidencias de hasta tres plantas, con su acceso y ventanas en todas las plantas y los cuerpos de escaleras


Las excavaciones en este lugar se remontan a los años 60 del siglo XX cuando el interés por conocer la estratigrafía volcánica del archipiélago permite observar, bajo metros de sedimentos volcánicos, la existencia de restos constructivos humanos en los cortados de la isla mas grande.
Cerca de la población actual de Akrotiri comienzan las primeras campañas de investigación arqueológica que rápidamente, bajo potentes capas de lapilli, ofrecen la presencia de muros.
Las excavaciones pasan a ser dirigidas por el arqueólogo griego Spyridon Marinatos que en 1967  comprobó, precisamente por el efecto de los sedimentos de la erupción -con toda seguridad mucho mas potente que cualquiera de las actualmente conocidas-, el excelente estado de preservación de los restos de la ciudad, donde se han encontrado viviendas de varios tipos con hasta tres pisos de altura, un urbanismo con calles, plazas y sistemas de evacuación de aguas, la producción vascular cerámica, los utensilios, mobiliario y fragmentos de las pinturas murales de edificios privados y públicos.
Así pués, se supone que hacia 1615 a C, todo este centro urbano, muy probablemente junto a la civilización que lo construyó y usó, desapareció por efecto de la violenta erupción del volcán y reapareció, para ser investigada tras 3500 años.
Las investigaciones de Marinatos han sido relevadas por las de su hija Nano, a cargo del estudio y restauración de los paneles pintados, y las del arqueólogo Christos Doumas.






Existen tres tipos de edificios entre los excavados en Akrotir, tanto de carácter privado como público


El espacio visitable es diáfano y ordenado



Fachada de un edificio privado situado junto a una plaza con sus tres plantas conservadas
Una de las mas interesantes conclusiones a las que han llegado es que la ciudad que hoy conocemos como Akrotiri y cuyo nombre antiguo aún desconocemos, fue reconstruida varias veces tras  sucesivos terremotos hasta el definitivo y mas violento que supondría su exterminio.
La no presencia de población sepultada bajo las cenizas en la ciudad (como si ocurrió en Pompeya) hace plantear que tuvieron tiempo de huir de ella hacia el oeste -se sabe que en el momento de la erupción soplaban vientos del oeste que arrastraron las cenizas y gases hacia el este, por lo que es previsible que la gente se dirigiera hacia la zona oeste de la isla con el fin de protegerse- donde probablemente sucumbieran por los efectos de los gases o la serie de decenas de maremotos que se produjeron tras la explosión. No se descarta que en otras zonas de las islas o bajo en mar, en el futuro, sean halladas evidencias de tal situación.


Los efectos de los movimientos sísmicos son apreciables en todo el yacimiento




La planta baja de la casa del norte conserva un número impresionante de vasijas y el alzado de la primera planta con sus forjados de la Edad del Bronce



La casa del norte tenía una entrada lateral a la que se accedía a través de un callejón o adarve




Entrada principal con fachada a la calle de la misma vivienda conformada por una puerta u una ventana.




En el barrio oeste los muros de la planta primera aún conservan restos de enlucidos pintados en ocre




Esta enorme vivienda poseía una linterna que iluminaba un cuerpo interior de escaleras.




Fachadas de las viviendas que configuran la llamada plaza triangular





Escalera 



Vaciados de las camas de madera dejadas al exterior de las viviendas cuando comenzó el terremoto que precedió la explosión



Restos dejados por las vigas de madera que conformaban la estructura constructiva de los edificios 




Restos de las vasijas del interior de una vivienda. ¿Una despensa? ¿una tienda?


Lo cierto es que desde comienzos del III milenio y hasta la gran explosión, sus habitantes ya empleaban tecnologías muy avanzadas. Construyeron casas de hasta tres plantas con puerta y ventana en fachada, con series de ventanas en planta baja para ofrecer productos, cuerpos de iluminación a través de linternas construidas en el centro de los edificios, aseos en la primera planta, cañerías, almacenes, etc, todo ello con una combinación tecnológica de muros de piedra y mampostería entramado o encajonado con  vigas de madera, que ofrecían una relativa resistencia a los efectos sísmicos.
En el interior, muchos de estos lugares fueron decorados con pinturas de una belleza y calidad impresionante y son la prueba fehaciente del estatus de sus habitantes.
Gracias a su conservación podemos llegar a atisbar sus deidades (tal vez de carácter femenino, pues se representa una mujer sentada sobre un podio flanqueada por animales) y ritos, su paisaje urbano y campestre, la existencia de una flota, puertos y el comercio con ciudades al otro lado del mar (Creta está a una jornada de navegación), etc.  y detalles cotidianos, constituyendo, a decir de Nanno Marinatos " un libro abierto esperando a que lo leamos".
El yacimiento, que se hizo visitable en su parte excavada,  sufrió un hundimiento de la cubierta en los años 80. Esta cuestión, unida a los efectos de la crisis económica, supuso un parón en el trabajo arquelógico que venía realizándose en Akrotiri. 
Recientemente,  la actividad ha vuelto al yacimiento de Akrotiri, bajo la dirección del arqueólogo Christos Doumas centrada en comprender mejor las áreas excavadas con sus edificios públicos - en uno de ellos se encontró un depósito votivop en el que una caja de madera colocada entre decenas de conjutos de cuernos de cérvidos y cápridos albergaba una figurita de oro que representa una cabra-,  restaurar  los frescos, que fueron extraidos y se conservan en los museos de Prehistoria de Firá y el arqueológico Nacional de Atenas y estudiar el estado de preservación de los restos de los edificios:
Esta actividad es financiada gracias al mecenazgo de la empresa de seguridad informática Karspersky Lab, gracias a que su propietario y gerente Eugene Karspersky, entró en contacto con el lugar y su situación durante unas vacaciones en Santorini.

"No sueño con descubrir nada nuevo, sino con comprender lo que ya hemos encontrado". 

"mucho más importante que seguir excavando es conservar lo que ya tenemos"

Christos Doumas




En el Museo de Prehistoria de Firá se exponen algunos de estos frescos y producciones cerámicas y otros utensilios domésticos de una calidad impresionante.



Un enorme recipiente de tipo bañera, realizado en cerámica, se situaba a la entrada de cada casa en Akrotiri



Restos de muebles: silla y mesa de una casa de Akrotiri. Vaciados de yeso




Morillo y horno portatil



Tres de las enormes tinajas procedentes del yacimiento




Delfines y lirios pintados sobre enromes vasijas de Akrotiri



Jarras de dos asas con escudos en 8




Cazuela decorada con aves





Vasijas y cazuelas profusamente decoradas con animales: aves, delfines, golondrinas y caballos





Pequeña cabra de oro hallada bajo el suelo de una de las viviendas dentro de una caja rodeada de cuernas.¿ Un rito fundacional? Se data en el siglo XVII a C.




Mujer que forma parte de una comitiva o procesión de oferentes




Una de las figuras femeninas de la Casa de las Mujeres



Estancia de los papiros



Decoración pictórica de una de las estancias de la Casa de las Mujeres



Uno de los dos frescos de pescadores



Fresco de los monos azules, hallado en el sector beta de Akrotiri


Lamentablemente ni el fresco de las recolectoras de Azafrán, ni el de la flota de Akrotiri, ambos entre mis favoritos por su significado y belleza estaban expuestos en el momento de mi visita ya que se hallaban en proceso de restauración.




Del conjunto de obras de la época es especialmente espectacular el conocido como “Fresco de la Flota de Akrotiri” por su gran calidad artística  y lo que representa. Apareció en la denominada Casa Oeste donde fue pintada aprovechando la faja de pared situada entre las ventanas y el techo, con una anchura de 36 centímetros y una longitud de 16 metros. 
Representa, en la parte conservada, dos ciudades  situada al borde del mar, un número importante de barcos de diferentes tipos y funcionalidad, animales marinos -delfines- y otros animales y plantas del interior, además de personajes, en los edificios de las ciudades y en las naves.
En la misma estancia y conformando la decoración pictórica se hallaban los frescos conocidos como  “Los pescadores”.

Su decisiva importancia radica en la información que trasmite, tanto de carácter geográfico, como arquitectónico, 

La presencia de dos ciudades diferentes entre las que discurre el mar, una de ellascon canales alrededor y otra con un puerto con varios barcos de pesca nos presenta espacios territoriales diferentes.

Las viviendas, en las ciudades, son como las de Arotiri, pues presentan varias plantas y terrazas en la zona mas alta. Estan levantadas con sillares de piedra y mampuesto enlucido

Los once barcos representados varían de un sencillo barco de pesca a barcos de remeros con toldillo en cubierta y castillete, naves con propulsión mixta y otras a vela, tal vez un barco mercante.

A cerca de las especies representadas, se encuentran una pareja de ciervos perseguidos por un felino,  árboles, palmeras y papiros.

En el Museo Arqueológico Nacional de Atenas se encuentran algunos otros frescos pintados procedentes de Akrotiri como los niños luchando, los antílopes y la primavera.









Se sostiene que el papel que jugó esta ciudad de esta pequeña isla en mitad del Egeo estaba relacionado con la producción de tejidos, pues en cada una de las casas se hallaron pesas de un telar grande. Los productor naturales, como el azafrán, representado en las pinturas murales de la Casa de las mujeres, no hace sino incidir en esta cuestión

Sobre el papel de la mujer en estas sociedades, se apunta a que no sólo gozaron de derechos similares a los de los hombres, sino que además es mas que posible que sus divinidades principales fueran diosas

Una última cuestión es la de la escritura hallada en el yacimiento, incisa sobre tablillas de barro en escritura lineal A, que se correspondería con una lengua arcaica desconocida, para algunos investigadores una forma muy antigua de la fenicia.
Parece que harían referencia a contabilidad comercial. No obstante, se considera que, dada la dificultad de escribir sobre estas tablillas, las mismas sólo serían uno de los tipos mas infrecuentes de soportes, constituyendo otros soportes orgánicos la mayor parte de los utilizados en la época de la destrucción de Akrotiti.





¡Feliz semana!





https://www.santorini.com/archaeology/akrotiri.htm
http://www.therafoundation.org/wallpaintingexhibition/

6 comentarios:

  1. Qué interesante!!!, mientras iba leyendo me imaginaba por ahí!!!..Y qué bien, que haya gente que sufrague estos gastos y se pueda ir reconstruyendo nuestra historia.. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Laura, acabo de republicar con fotos mas e info, que he visto que se había publicado incompleto. La verdad es que es un lugar ompresionante

    ResponderEliminar
  3. El horno portátil es genial. El resto muy interesante y bello.

    ResponderEliminar
  4. Todo es la No te digo mas que ya disponían de letrinas privadas en las casas con un sistema higiénico alucinante. En fin, cosas que tardaron milenios en recuperarse para el confort

    ResponderEliminar
  5. Imposible de todo punto. Es uno de los yacimientos mas impresionante que jamás haya visto musealizados. Su conservación in situ, sus edificios y urbanismo, las producciones...en fin, sin lugar a dudas es imprescindible.

    ResponderEliminar