martes, 17 de abril de 2018

Museo Arqueológico de Arezzo





"la reconstrucción de la historia y la evolución de la cultura puede ser un instrumento muy importante para la comprensión del mundo en que vivimos y de las diferencias que lo caracterizan"

 Cavalli Sforza 


Para cualquier arqueólogo europeo Arezzo es un conocido entrañable si quiera por que, sin haber estado allí jamás, hemos estudiado el excepcional hallazgo de la Quimera, una escultura de bronce de época etrusca, y, en algunos casos, reconocido fragmentos y moldes de la tipología las cerámicas sigillatas tempranas, que se denominan aretinas, por ser precisamente esta ciudad el núcleo inicial de producción de una tipología específica hacia el 20 a C. si bien enseguida se abrirán talleres en Pisa y Lyon con artesanos procedentes de Arezzo.
Así pues, conocer Arezzo y el Museo Arqueológico de Arezzo era una oportunidad para ver una interesante exposición de estas producciones.
Lo que no esperaba era que hubiera otras piezas maravillosas, como la que encabeza esta entrada del blog, en un contexto tan interesante.
No quisiera pasar por alto la importancia de Guido de Arezzo para la musicología, sus excelentes monumentos y urbanismo o su importancia en la Edad Media pero esos aspectos, en cualquier caso, serían objeto de otras entradas específicas en el blog.






La ciudad de Arezzo, antigua Arretium, está ubicada en el centro de la península italiana, en la  Toscana, y  en la provincia de su mismo nombre, a 75 Km. de Florencia. Fué una importante población de Etruria, descrita por Tito Livio como una de sus capitales. Durante la Guerra civil entre Cesar y Pompeyo, la población de Arretium se postuló a favor del segundo, sufriendo las consecuencias de haber apoyado al bando perdedor.


El Museo Arqueológico de Arezzo tiene carácter de Museo Nacional y se denomina Gaio Cilnio Mecenado, pues está dedicado a este importante personaje romano de época de Augusto - de cuyo cognomen  proviene la palabra mecenas o patrocinador.

Si bien la colección arqueológica existía desde 1823, no es hasta 1937 cuando se instala en las dependencias del antiguo monasterio de San Bernardo, construido, a su vez, sobre las ruinas del anfiteatro romano de Arezzo, levantado a finales del siglo I d.C. - principios del siglo II d.C. y estaba pensado para albergar unos ocho mil espectadores
Está situado en la zona meridional de la ciudad amurallada, accesible a través de la Via Margaritone y la Via F.Crispi. 












En 1973 la colección fue adquirida por el Estado italiano. 

El museo se organiza en las dos plantas de las estancias conventuales que han sido acondicionadas por última vez en los años 90 del siglo XX.
La planta baja se centra en la exposición de objetos arqueológicos de época villanoviana, etrusca y romana, presentando las primeras salas  los objetos procedentes de la ciudad de Arezzo y su territorio, desde época villanoviana (Edad del Hierro) hasta el helenismo destacando de entre todas las piezas, las de las necrópolis de Poggio del Sole , un frontón policromado que presenta con escenas de lucha y se data en  480 a C.  y una serie de retratos votivos.










En la tercera sala se encuentra una de las piezas mas excepcionales de la exposición, una crátera ática con figuras rojas que representa una Amazzonomachia -lucha con las amazonas- , atribuida a Euphronius ( 510 - 500 a C ).





Las siguientes salas se dedican a la exposición de vasos de Terra Sigillata Aretina, la producción se vajilla de mesa datada entre el 20 a C y época de Tiberio y que se conoce aquí como  coralina, un producto clásico de la industria de Arretium, entre el 50 a.C. y el 70 d.C. Uno de sus más importantes talleres artesanales fue el de Ateius, que se cree llegó a contar con sucursales en Pisae (Pisa) y Lugdunum (Lyon).





Moldes de terra sigillata aretina, I siglo a. C.-I siglo AD






Recopilación se sellos de las cerámicas sigillatas en Arezzo


Las últimas salas están dedicadas a las piezas de época romana, con retratos, estatuas, mosaicos, objetos funerarios y objetos de bronce.







Las salas de la primera planta albergan objetos de arte aplicado y uso cotidiano entre los que destaca el retrato de un varón realizado en oro sobre vidrio datado en el siglo III d C., uno de los mejores ejemplos de esta técnica.
Entre la cerámica destaca la colección de Buccheri siglo VI aC.
Una sala entera está dedicada a la numismática , contando con un quinipondium, un ejemplar monetal excepcional del que sólo se conocen dos ejemplos en el mundo.
Algunas salas mas se dedican a algunas colecciones privadas conformadas en el siglo XIX de algunos personajes influyentes de Arezzo: Bacci, Gamurrini, Funghini, Ceccatelli, y finalmente se exponen objetos prehistóricos y paleontologicos.

Acaba de regresar al museo el proyecto "La Quimera de Arezzo: una realidad holográfica" que devuelve una pieza interpretada a través de un holograma tomado del original, que se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional de Florencia. La escultura de bronce fué descubierta en el siglo XVI y constituye uno de los máximos exponentes del arte etrusco. La escultura original se encuentra en el Museo Archeologico Nazionale de Florencia, mientras que en Arezzo se han instalado varias réplicas, una de ellas cerca del lugar donde fue descubierta, en la Porta San Lorentino. 




Reproducción de la Quimera  en un parque de Arezzo situado al lado de la estación de trenes


¡Que tengan una feliz semana!




Información para la visita

dirección: Via Margaritone, 10 - 52100 Arezzo

Horario de apertura

marzo y abril de 2018 de lunes a sábado de 8:30 a.m. a 7:30 p.m.
Domingo 4 de marzo : 8:30 a.m. - 7:30 p.m. el primer domingo del mes con entrada gratuita # domenicalmuseo.
Domingo 25 de marzo : 13.30-19.30.
Domingo, 1 de abril (Pascua) : 8:30 - 19:30 primer domingo del mes con entrada gratuita # domenicalmuseo.
Lunes 2 de abril (lunes de Pascua ) : 13.30-19.30.
Miércoles, 25 de abril (Día de la Liberación) : 13.30-19.30.
Domingo, 29 de abril : 13.30-19.30.
El anfiteatro romano tiene el mismo horario de apertura que el museo.
La entrada es gratuita con la visita del personal del museo .

entrada
TOTAL: 6,00 €
REDUCIDO: 3,00 €
Ciudadanos de la Unión Europea de entre 18 y 25 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario