martes, 15 de junio de 2021

Mujer y Patrimonio Cultural 2021. La artista visual Amaya Bombín



Amaya Bombín en el chozo de Monago, Cogeces del Monte (Valladolid)


 
 "Cuando tu pasión es el motor de tu vida, no existen muros en tu camino. 
Así lo refleja la trayectoria profesional"



Amaya Bombín en un chozo de Baltanás, Palencia


Artista visual nacida en Valladolid, en 1977, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y la Hertogenbosch Art School (Holanda) y Técnico Superior en Gráfica Publicitaria en la Escuela de Arte de Salamanca. 

Ha obtenido importantes becas como la Beca Fundación Castilla y León (2018), la Beca ART-EX del Ministerio de Asuntos Exteriores (2016), la Beca de Artes Plásticas en la Real Academia de España en Roma (2009-2010), Beca Fundación Botín para el curso F. Jarauta (2011), Beca CRIdA del Ayuntamiento de Palma de Mallorca (2012), la Residencia CreArt en Delft, Holanda (2013), Residencia Línea de Costa en Cádiz (2014) o la residencia en el LAVA de Valladolid (2015).

Ha expuesto a nivel internacional en sitios como Houston (EEUU), Génova (Italia), Roma (Italia), Delft (Holanda), Zagreb (Croacia), Vilnius (Lituania), Harghita County (Rumania) o Braga (Portugal) y a nivel nacional en Palma de Mallorca, Valladolid, Madrid, Cádiz, Palencia, etc.

Su obra artística es multidisciplinar y los últimos años se centra en el tema raíces a través de su proyecto “Raíces 1.0” , un proyecto artístico realizado en 2018 por toda la comunidad de Castilla y León gracias a la beca para la creación artística de la Fundación Castilla y León que trabaja sobre chozos de pastor por toda Castilla y León. Su búsqueda de estas piezas vernáculas empezó en la isla de Mallorca en 2012. 

En su obra, esa búsqueda de las raíces que nos unen, está representada a través de la piedra sujeta a los conceptos de pertenencia, identidad y antepasados. 

Próximamente su obra se expondrá en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.
https://museoph.org/exposicion/amaya-bombin-piedra

Es autora del libro de ilustración infantil "Ada y mamá". 

Realiza trabajos en el ámbito educativo a través de talleres como  el desarrollado dentro del proyecto  I+D+i del Grupo Espaciar de la Universidad de Valladolid en el CEIP Miguel Delibes de Aldeamayor de San Martín, Valladolid. 



No dejen de visitar su web y rrss

www.bombin.es
https://www.facebook.com/amayabombin
@amayabombin
@AmayaBombin

Esta entrada se enmarca dentro de la iniciativa de visibilización del papel femenino en la gestión del Patrimonio Cultural de Castilla y León en 2021, con la pandemia Covid 19 en nuestras vidas.

#mujerypatrimoniocultural2021 #visibilidadfemenina
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario