martes, 11 de febrero de 2014

Ilustrando la Prehistoria.


Los yacimientos arqueológicos están llenos de códigos indescifrables para la mayor parte de la ciudadanía. 
Estructuras negativas, restos óseos, fragmentos cerámicos, carbones, elementos de industria lítica, restos casi inapreciables de granos de cereal, etc. son evidencias frecuentes en los lugares ocupados durante la llamada Prehistoria y resultan difícilmente comprensibles en si mismos para los profanos. 
La necesaria socialización de los resultados de la investigación arqueológica ha hecho necesario y oportuno realizar un ejercicio de interpretación fidedigna de la investigación científica que, entre otras cuestiones, gracias a la formación, pericia y estilo del dibujante, permite ofrecer unos datos comprensibles para cualquiera.

Este trabajo inicia una serie de entradas del blog dedicadas a la exposición de los interesantes trabajos de algunos de estos ilustradores del pasado a través de la interpretación de los yacimientos arqueológicos y las formas de vida a lo largo de las épocas pretéritas. 
Iniciamos la andadura presentando el maravilloso trabajo de Luis Pascual Repiso, a quien agradecemos su colaboración en la selección de sus mas apreciados dibujos.
Luis Pascual trabaja en colaboración con diferentes grupos de prehistoriadores de diferentes universidades, empresas de arqueología, museos, etc.
Destaca en su presentación artística el tratamiento diferenciado de los elementos recuperados en las pesquisas arqueológicas, siempre coloreados, frente a los elementos y figuraciones en tintas marrones o grises, que permiten contextualizar las escenas.


Valga como homenaje a su interesante y bello trabajo.

 https://www.facebook.com/luis.pascualrepiso?fref=ts






Fragmento de la ilustración realizada en el año 2009 que se encuentra en el centro de interpretación de la Peña de Estebanvela (Segovia). Directora del Proyecto Dª Carmen Cacho Quesada. Se trata de representar momentos de la vida de un grupo de época Magdaleniense (últimos compases del Paleolítico Superior) en ese refugio. La pintura de las pieles es una interpretación libre.



Detalle de un dibujo sobre un grupo de época Mesolítica (cazadores-recolectores en el tránsito del Paleolítico al Neolítico) que sirvió para ilustrar el poster científico publicado en el XVIII INQUA-Congress Quaternary sciences-“The view from the mountains” 21-27 July 2011 in Bern, Switzerland the Magdalenian.”Human Adaptations to the Late Last Glacial in Western and Central Europe” Carmen Cacho Quesada et alii.







Recreación de un pastor neolítico en una dehesa de Huelva, donde lo existente es el menhir. Fue  realizada en mayo de 2011, y forma parte de la "Guía del megalitismo en la provincia de Huelva:  territorios, paisajes y arquitecturas megalíticas"-José Antonio Linares (ed. SM).

Reconstrucción de un ritual de enterramiento en el dólmen del Pozuelo . Incluído en la Guía del Megalitismo en la provincia de Huelva; Jose Antonio Linares, editorial SM ,2012)

Dibujo de tres individuos prehistóricos fundiendo cobre con ropajes amplios que les cubren de posibles quemaduras. Incluido en el libro "Cobre y Oro; minería y metalurgia en la Asturias prehistórica y antigua" J.A. Fernández-Tresguerres. Real Instituto de Estudios Asturianos Principado de Estudios. Oviedo 2010, pp 19".



Ilustración de portada para la publicación: “Brindando con el pasado. La cerveza hace 4.500 años”. M.A. Rojo Guerra, R. Garrido Pena e I. García Martínez de Lagrán. Ochoa-Soria – 2006. Se representa un grupo de época Calcolítica con ajuar Campaniforme en el momento de celebrar un acontecimiento con la compartición de la bebida ritual.




Este dibujo de un enterramiento campaniforme se publicó por primera vez en 2006 en el libro "Un brindis con el pasado. La cerveza hace 4500 años en la Península" de M. Rojo, I. García y Luis Pascual, publicado por la UVA, páginas 38-39". Contiene los elementos propios del ajuar cerámico campaniforme, las puntas de flecha y la diadema de oro que comparecen en la inhumación.




"El Banquete en las élites vacceas". Ésta ilustración realizada para el Centro de Estudios Vacceos Federico Watemberg (C. Sanz Minguez y F. Romero) de la Universidad de Valladolid, formó parte de la exposición "El Banquete y el Vino en época Vaccea", ambientando un encuentro entre élites vacceas en el yacimiento arqueológico de Pintia (Padilla de Duero-Peñafiel, Valladolid). En color el ajuar cerámico del banquete y las armas y adornos corporales metálicos de los guerreros.




Dibujo que aparece en el calendario del año 2013 Pintia "Rituales Funerarios Vacceos", en el mes de enero. Gracias a la aportación de Carlos Sanz Minguez, se realizo este dibujo en el que lo importante es la mirada del personaje principal, está realizado con tinta marrón, y el aporte de color unicamente está aplicado en el fuego y los elementos metálicos que porta el personaje. La mirada del perro a la derecha equilibra la composición, además de la fuerza del personaje con el manto, el resto de las figuras están perdidas.





 ¡Feliz Semana!









4 comentarios:

  1. Me ha parecido un documento fantastico. Nos trae en imagenes preciosas, lo que para los absolutamente profanos cuesta imaginar. Fantastico

    ResponderEliminar
  2. Antonio, me encanta el entusiasmo con el que acoges siempre las entradas de este blog. Solo puedo decirte que mi admiración pòr los compañeros ilustradores crece cada día

    ResponderEliminar
  3. Me han parecido estupendas las ilustraciones, Consuelo, ayudan muchísimo a entender nuestra apasionante Prehistoria. Con tu permiso, me gustaría poder utilizar estas imágenes como apoyo visual para mis clases, mi alumnado lo agradecerá seguro!!
    Enhorabuena por tu blog, me ha parecido estupendo. Sigue con ello!!

    Saludos

    José Manuel (http://mujerycoeducacion.blogspot.com.es/)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que puedes disponer de ellas para un objetivo tan estupendo. Cita la autoría, con eso se reconocerá el trabajo de los compañeros ilustradores. Muy amables tus palabras. Nos vemos por aquí

      Eliminar