martes, 14 de abril de 2015

Cármina Burana: Una visión desde dentro





Pocas veces tiene una la suerte de formar parte de un espectáculo en el que la música, el canto y la imagen son tan impresionantes, tan potentes y excitantes. Este enorme y precioso regalo llega cuando menos se espera de la mano de autores, directores e intérpretes de primera línea. 
¡Te encuentras, de pronto en el medio del Cármina Burana!.
Nada mas lejos de estas líneas que intentar hablar de la obra, de la explosiva y carnal presentación del Cármina de la Fura del Baus, ni hacer un profundo análisis de la cantata de Carl Orff; gente mucho mas autorizada y con mejor criterio lo ha hecho y lo hará. 
Estas son solo unas líneas que intentan plasmar un proceso personal y coral de emociones, imágenes y música.
Ya en una ocasión me explayé con los Cármina Burana medievales y los goliardos (pincha aquí para verlo); siempre me ha parecido muy atractivo y sugerente este fenómeno tan humano de la rebeldía, la vitalidad y la irreverencia, esa mezcla de cultura con talante fatalista y a la vez brillante e irónico que se plasma en el compendio de los poemas del monasterio benedictino de Beuern. 
Se dice que la obra de Orf en forma de cantata con 24 de aquellos cármina medievales no es un obra importante desde el punto de vista musical ni armónico. Carezco de criterio para afirmar o desmentir nada al respecto. Sin embargo que el músico muniqués se decidiera a componer sobre aquellos textos maravillosos mezclando "canciones seculares para cantantes y coros para ser cantadas con instrumentos e imágenes mágicas" me parece sencillamente un acierto y adivino en ello una intención divulgativa inusual hasta entonces.
Que además esta cantata, al menos el ¡Oh Fortuna!, sea una de las obras musicales contemporáneas mas conocidas, ya sea por la Banda sonora de Excalibur, ya por la cabecera del programa "en portada" de RTVE, o por que ha llegado un momento en el que se utiliza para casi cualquier puesta en escena impactante, no hace si no ser un mérito mas de su increíble fuerza sonora.


A eso se le añade una puesta en escena, la de Carles Pradissa, de la Fura del Baus, que el mismo define como "trepidante, donde el espectador, a través de impactantes escenas, efectos especiales e incluso fragancias primaverales, se sumerge en la contundente y visceral música de Carl Orff"... Desde La Fura dels Baus hemos creado un espectáculo con fuertes imágenes escénicas, con la intención de ilustrar e iluminar toda la fuerza y poesía de unos textos, que a pesar de tener más de 800 años, hablan de deseos que nos vuelven a unir a lo más ancestral de nuestra especie… el círculo se cierra para seguir rodando."

La noticia, hace unos meses, de una posible representación de esta obra, en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, junto con la propuesta de colaboración de cantantes aficionados llegó de la mano de Jordi Casas, director y artista en residencia del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. No había que pensarlo mucho por que, a todas luces, era una oportunidad maravillosa, así que comenzaron los ensayos individuales del "Floret Silva" para la selección del coro de escena. Una vez realizada esta se iniciaba un camino de ilusión, responsabilidad y compromiso con el espectáculo, un trabajo constante y satisfactorio nos ha permitido empastar 90 voces en escena. 
Primero solo con ensayos a piano bajo la magnífica dirección de J. Casas y el acompañamiento de Irene Alfageme  ¡qué suerte tan enorme! Son dos personas en las que se aúna una valía artística incuestionable, una enorme paciencia y un sentido del humor excelente. 


Sala de los primeros ensayos 



Ensayo en el Auditorio con Irene Alfageme al piano y bajo la dirección de Jordi Casas que ha conseguido que empastemos, acentuemos y pronunciemos un latín a la germánica y un alemán antiguo casi impecables. Fot. Raquel Asensio

Días después comenzaron los ensayos con el maestro Josep Vicent, y con Zamira Pascerí, directora de escena de la compañía, quien nos enseñó a movernos con orden, silencio y sincronización en un escenario desproporcionado para la complejidad del espectáculo y el número de cantantes, músicos y actores.


Primer ensayo con la presencia de Josep Vicent. Fot. José Luis Fernández.

Las contraltos y sopranos ejecutábamos de forma puntual en una danza de aromas, brisa y besos, mientras tenores y bajos aprendían a moverse por una taberna, sin gran dificultad.


Zamira Pascerí dirigiendo el ensayo de los chicos en la taberna. Jordi Casas, en el centro.

Poco puedo abundar sobre la calidad impagable de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y los maravillosos Toni Marsol, barítono, Beatriz Díaz, soprano, Vasily Koroshev, contratenor y la actriz Luca Espinosa.
Un bello papel tuvieron las solistinas, alumnas de la Escuela Superior de Arte Dramático de Valladolid que colaboran en la puesta en escena.
Un coro tutti, compuesto por mas de un centenar de coralistas sirve de apoyo puntual haciendo que los números inicial y final, Oh Fortuna, truenen como el mismo Dios.
Todo un cuerpo de técnicos del Auditorio y la compañía cierran el enorme círculo de este Cármina Burana furero.
Casi sin percatarse se encuentra una cantando a cualquier hora uno de los poemas, incluso días después, recreándose en compases e imágenes.
Canto, música, maestros, trabajo actoral, voces maravillosas, emoción, convivencia, aprendizaje, empaste, vestuario y maquillaje....en fin, la experiencia ha sido un regalo musical y humano del que es casi imposible disfrutar mas. 



Vestuario y maquillaje. Fot. Mónica Supiot.




Preparadas para salir. Con mis compañeras y amigas Merche Jiménez y Mónica Supiot.
 Fot. Jaquot Supiot.



Maquillaje. Fot. Mónica Supiot


Indicaciones antes de salir a escena. Fot. Raul Llamazares





Goliardos de Harmonía. Fot. Raquel Asensio


Harmonía féminas, parcial. Fot. Raquel Asensio




Formación de sopranos y contraltos en el ensayo general del día 9 de abril. Fot. Jesús Guerra



Ensayo general desde dentro. Orquesta, cantantes, gruistas y barítono. Fot. Raquel Asensio.


Ensayo general. Fot. José Luis Fernández


Ensayo general. Danza. Fot. José Luis Fernández



Ensayo General. Fot. Raquel Asensio



Ensayo General. Goliardos con Toni Marsol vistos desde el fondo de la escena.
 Fot. Raquel Asensio



Ensayo general. Tenores y Bajos.




Ensayo General. Contraltos y sopranos.





"Sobre el escenario, un cilindro de diez metros de diámetro envuelve literalmente la orquesta, mientras los cantantes y las imágenes proyectadas sobre él, ilustran la obra de principio a fin. Una luna gigante, el deshielo, cascadas, éxtasis floral, una vendimia en directo, vino, agua y fuego"


La Fura dels Baus
























¡Fin!
 Fot. Nacho Carretero para el Auditorio Miguel Delibes


Gracias a Jordi Casas por su confianza, a mis compañeros, directores, participantes y fotógrafos, en especial a Jesús Guerra quien ha puesto a mi disposición algunas de sus fotografías aún inéditas. 




Un privilegio, una suerte, una gran emoción.




¡Feliz semana!





Coro de Escena

Sopranos


Alicia Agúndez, Begoña Alejo, Rosa Andrés, Leticia Arranz, Guadalupe Coello, Marta Conill, Cristina de la Rosa, María Eugenia Díaz-Emparanza, Alicia Fernández, Ana María Flores, Marta García, Balbi González, Marta Magro, Paloma Melero, Ana Navarro,  Felicidad Ronda, Inmaculada Sánchez, Carolina Ruiz, Esther Ruiz, Isabel Sánchez, Raquel Sarabia, Mónica Varela, Isis Olga Zapico.

Contraltos

Belén Blanco, Miryam Cartujo, Manuela del Caño, Consuelo Escribano, Laura Esteban, Cristina Fernández, Victoria García, Carmen González, Arantxa Jaén, Mercedes Jiménez, Josefina Lavín, Amparo Lorenzo, Ana Mª Moral, Iris Elena Muñoz, María Aurora Núñez, Arantxa  Pérez, Mª Cristina Simón, Beatriz Soria, Ana Mª Soria, Mónica Supiot, Isabel Vallinoto, Yolanda valpuesta, Rosario Velicia.


Tenores

Ricardo Allende, Alejandro Arenillas, César Arévalo, Juan jesús Barrientos, Jorge Caballero, Rubén Carreño, Miguel Angel Cerezal, Jorge Colino, Pablo Conde, Juanjo Conde, Albert Folch, José de la Fuente, Alejandro García, Iñigo Igualador, Alejandro López, Carlos J. Méndez, Ramiro Leal, Antonio redondo, Pablo Román, Carlos Silva, Antonio Toral, Borja Velázquez


Barítonos /Bajos

Valentín Benavides, Fausto Benito, Pablo Corbí, José Manuel Díez, Ismael Escudero, Joaquín Fernández, Jesús Garrote, Carlos Gutiérrez, Fernando Jiménez, Raúl Llamazares, Alfonso Martín, César Méndez, Daniel Morales, Gregorio Múñoz, Luis Pardo, Marc Pujol, Álvaro Romo, Fernando Sangrador, José Ramón Sanz, Raúl Salcedo, Miguel Sánchez, José Ignacio Sánchez, Fernando Sangrador, José Ramón Sánchez.


Coros

Coro Pícolo, Coro Universidad de Valladolid, Coral Valparaiso, Coral Támbara, Coro Discantus, Coral Villa de Iscar, Alauda, Audi Nos, Harmonía, Alterum Cor, Capilla Clásica, Vox Vitae, Bella Desconocida.


Dirección

Jordi Casas




3 comentarios:

  1. Genial te lo tienes que haber pasado en ensayos y en escena.
    Fantástica forma de compartir.
    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo está dicho, es una experiencia humana y musical maravillosa. Para contar a los nietos, cuando los tenga

      Eliminar
  2. Jo, que envidia, a pesar del duro trabajo tuvo que ser divertidísimo, enhorabuena!!!

    ResponderEliminar