martes, 26 de abril de 2016

Arqueología urbana. El pasado bajo nuestros pies

Interior de la cripta de Notre-Dame con los restos del pasado histórico de Paris. 
(Foto: Thiago Neto.)


Pasados los tiempos en los que los arqueólogos adscritos al ámbito de la investigación en la Universidad o el Museo, no comprendían la necesidad y seriedad de la gestión del Patrimonio arqueológico, no hay nada, en nuestros días, que escape al ámbito de la gestión administrativa; autorizaciones, financiación de proyectos, informes, programación, declaraciones de Bienes de Interés Cultural, Impacto Ambiental de actividades y proyectos, ordenación del territorio, planificación urbanística y un largo etc.


Maqbara de Valladolid, el cementerio mudéjar situado bajo la Casa de la beneficencia, actal Casa del estudiante; y lote cerámico de los alfares medievales de la Cal de Olleros, hoy Duqye de la Victoria, en Valladolid.

Tuve la suerte de comenzar mi vida profesional en la segunda mitad de los años 80. En la mochila tenía un título de formación académica suficiente para comprender la necesidad de seguir estudiando, dos decenas de participación en excavaciones arqueológicas y la firme voluntad de intentar vivir de esta profesión.
Eran años de construcción de las Comunidades Autónomas, de creación de las plazas de arqueólogos adscritos a las Consejerías de Cultura, de aplicación de las nuevas normas estatales y regionales y de un trabajo de establecimiento de las bases de la arqueología social.
Una de las cuestiones que debieron ser abordadas fue la Arqueología Urbana. Corría 1991 y se inauguraba en Valladolid, la ciudad en la que vivo y trabajo, la primera exposición sobre el tema al tiempo que se presentaba el libro que bajo el mismo título, publicaba los primeros resultados de los trabajos arqueológicos del ámbito de la ciudad.
Entiendo por Arqueología Urbana la realización de actividades arqueológicas que permitan conocer, proteger, conservar, legar, difundir e integrar el Patrimonio Arqueológico de las ciudades y los pueblos, su pasado como entidades vivas en constante transformación.



Excavación arqueológica en El Consultivo de Zamora. Fotografía del Gabinete arqueológico Strato



Pasaré de puntillas por el excepcional caso de Roma, la ciudad en la que el pasado siempre estuvo presente, las campañas de una arqueología incipiente en el XVIII en Pompeya, Herculano y Stabia y la Creación de los Gabinetes de Antiguedades para centrarme en el nacimiento de una auténtica disciplina y lo haré centrándome en la Europa continental.





Foro de Roma desde el Campidoglio.

Hacia 1970 se inicia una arqueología de salvamento arqueológico en algunas ciudades inglesas con voluntarios que realizaban, a tiempo parcial, un seguimiento de las obras. Los planteamientos que en los 80 realizó Martín Bidle en Winchester modificaron la forma de entender el pasado urbano otorgándose el mismo protagonismo a cualquiera de las etapas de ocupación de las ciudades. Se trascendía así la idea de que solo el pasado histórico de época clásica era reseñable.
Las acogida entre los arqueólogos  medievalistas fue excelente, obviamente.



Excavación de una fosa de la Gran Peste que sufrió Londres en 1665 y que permanecen en una fosa común cercana a la céntrica estación londinense de Liverpool Street.
La excavación es coordinada por el Museo de Arqueología de Londres. FOTO Reuters

Toda esta actividad iba a suponer un cambio sustancial en la figura del arqueólogo, que comienza su profesionalización, la creación de equipos pluridisciplinares, la búsqueda de recursos presupuestarios, la aparición de nuevos métodos de excavación arqueológica, el establecimiento de una zonificación a efectos de intervención y protección, la elaboración de documentos que permitieran mostrar la importancia de lo que se pretendía eliminar.



La New Archaeology y las propuestas de análisis estratigráfico en área abierta entraron con fuerza en las propuestas de arqueología urbana.

Los primeros documentos y equipos se gestaron en ciudades inglesas a comienzos de los 70 y ya en el año 73 se gestará en Tours, Francia,una experiencia de arqueología urbana que procura seguir los ejemplos ingleses más avanzados en su definición. Se creó el Laboratorio de Arqueología Urbana de Tours, como organismo investigador sobre el desarrollo de la ciudad en sus más amplias facetas, caso único en la Europa continental de la época  En sus inicios, la financiación pública, local y regional,no permitía otra cosa que el funcionamiento mediante voluntarios y amateurs, pero con posterioridad se conseguirá mantener un arqueólogo con dedicación exclusiva al proyecto. 
Tours contó con la primera evaluación sobre su potencial arqueológico, realizada con una metodología muy similar a los trabajos ingleses. Esta documentación, integrada en el plan de salvaguarda de la ciudad, permitió la designación de áreas de interés arqueológico en riesgo de ser edificadas, así como adoptar un sistema de prevención adecuado a los cambios en la promoción inmobiliaria. 
Desde la década de los ochenta, y tras la reunión de mas de doscientos arqueólogos en Tours, la arqueología urbana europea se va consolidando e iniciando una andadura exitosa basada en la realización de excavaciones arqueológicas previas a las obras de construcción de los nuevos edificios e infraestructuras. 

Fragmento del anfiteatro de la ciudad de Legio en un solar en excavación, en la Calle Cascalerías de León.

Este incremento de actividad puso de manifiesto la necesidad de aumentar los recursos humanos de carácter técnico tanto entre los profesionales libres como en las Administraciones Públicas. Un paulatino crecimiento de las plazas de arqueólogos ha favorecido el mejor y mayor conocimiento de las ciudades y establecer relaciones con los órganos municipales de gestión urbanística. A la par que se iniciaba la profesionalización y se iniciaba una nueva salida laboral, se arbitraban nuevas formas de financiar las intervenciones arqueológicas en la que los promotores públicos y privados se implicaban.


Casa de la I Edad del Hierro en el Cerro de San Vicente. El origen de la ciudad de Salamanca


Para cerrar el círculo, es preciso citar el importante papel del  planeamiento urbanístico que fue estableciendo, en sus normas sectoriales, la necesidad de conocer y proteger el Patrimonio Arqueológico urbano, aceptando que algunos restos pudieran ser integrados en las  ciudades convirtiéndose en productos turísticos y patrimoniales.


Sótanos de Astúsica Augusta, que albergan los restos de la ciudad romana bajo los edificios de Astorga y forman parte de la ruta Romana

En la actualidad la Arqueología urbana es una disciplina bien asentada y planificada, si bien es necesario tener en cuenta que los presupuestos de las actuaciones suelen ser insuficientes para realizar auténticos trabajos de investigación, que al fin y al cabo, son el objetivo primordial de la actividad arqueológica.


Fosas de la necrópolis judía de Avila, situada tras el Convento de la Encarnación

Todo es mejorable, pero en muy poco tiempo, se ha producido un avance en el conocimiento histórico de las ciudades y en la salvaguarda de sus evidencias materiales, tanto las que fueron soterradas por la superposición urbana, como las que fueron escondidas por estructuras sobre la cota 0.
Que hayan aparecido arqueólogos adscritos a las administraciones locales, fundamentalmente municipales, no hace si no mejorar la planificación de la actividad.
La introducción de catálogos arqueológicos y la normativa correspondiente en las figuras de planeamiento supone un avance sustancial en la programación, investigación y protección de nuestro pasado urbano, de modo que nada o casi nada queda al pairo.
Ya no es posible decir que los arqueólogos paramos las obras en las ciudades.
No obstante, no olviden que siempre pueden producirse hallazgos inesperados.

¡Que tengan una buena semana!

4 comentarios:

  1. Bufffff. Qué recuerdos me han venido al ver el Harris. ..
    Excelente entrada. Ermitiella!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Polita. No es mas que un breve apunte que creí necesario aportar

      Eliminar
  2. muy interesante!!! Gracias!!! comparto!

    ResponderEliminar