martes, 12 de noviembre de 2013

El tapiz de Bayeux. Una película del siglo XI.






Se dice que Eudes (Odón) arzobispo de Bayeux y hermanastro de Willelm (Guillermo el Conquistador) mandó bordar hacia 1075 este inmenso tejido que narra la batalla y victoria de Hastings con el fin de legitimar el poder normando en Inglaterra, hasta entonces en manos anglosajonas.





Odo eps :Willlelm: Rotbert :(El obispò Odón, Guillermo y Roberto)

El conflicto se había producido a raiz de la falta de descendencia directa del rey Eduardo el Confesor y su apoyo a Willelm conde de Normandía y no a Harold Godwinson su cuñado.





Inicio del bordado. El rey Eduard da intsrucciones a Harold para que viaje a Normandía y comunique a Willelm que será el heredero de la corona.


El sajón Harlod fue enviado a Normandía para que comunicara la decisión de sucesión real; desembarcó al otro lado del estrecho, realizó una campaña militar, fue apresado  y acabó teniendo que jurar lealtad al normando. De regreso a su tierra, el rey Eduardo muere repentínamente y, bajo el buen presagio de una estrella (El cometa Halley), acaba ciñendo la corona.



Hic re sidet Harold rex anglorum Stigant archieps. (Aquí está  Harold coronado rey de Inglaterra en presencia del arzobispo Stigant).









Isti Mirant Stella (aquí están mirando la estrella). En realidad una clara representación del cometa Halley, visible en el año 1074.






La noticia de la coronación de Harold  llegó a Guillermo,  quién reunió a sus vasallos, se armó, construyó y botó sus naves, desembarcó en Sussex y venció en 1066 a Harold en los campos de Hastings.






Representación de un felino


Hay quienes han propuesto que fue la propia esposa de Guillermo, la reina Matilda , junto a sus sirvientas, quien, para conmemorar esta hazaña, bordó semejante obra, de ahí que se conozca también con el nombre del tapiz de la reina Matilde.
El historiador Howard B. Clarke sostiene, sin embargo, que el diseño del tapiz se debe a Scolland, abad del monasterio de San Agustín de Canterbury y que fue elaborado alrededor de 1075, por orden del propio Odón, tras el análisis de aspectos diversos derivados de la escena de Mont San Michel, de donde fue abad el propio Scolland durante unos años y de algunos nombre inclusos en el texto en latín utilizado en el bordado, entre otros aspectos. Se apuntan también datos a cerca de la existencia de talleres de bordado en  la zona de Canterbury.
Lo cierto es que este elemento honorífico y propagandístico, es prácticamente una película de la época y los hechos bélicos, como en su día lo fue la columna de Trajano.
El paño, en realidad varios lienzos unidos, que se ha conservado es de 68.8 metros de longitud por 50 de altura y unos 350 kilos de peso, se expone en el centro dedicado a Guillermo el Conquistador situado en la ciudad de Bayeux, siendo considerado uno de los elementos textiles de mas interés del siglo XI europeo, lo que hizo que se propusiera su candidatura como Patrimonio Mundial ante la Unesco.
Su conservación, bien conocida desde el siglo XV, hace del lienzo de bayeux un unicum, a pesar de no mostrarse completo, ya que sabemos que  las escenas finales de la coronación de Willelm, no han llegado a nuestros días.
Para su fabricación se usó una hilatura de lino y los bordados se realizaron con lanas de los cuatro colores básicos y sus gamas correspondientes. Los colores se obtuvieron de tintes naturales y el bordado se realiza con dos técnicas diferentes, una para los bordes de cada elemento y otra para el relleno.

Mas allá de la presentación de grandes acontecimientos históricos, el lienzo presenta el valor añadido de que las escenas se acompañan, como ya hemos apuntado mas arriba, de textos en latín salpicado de términos anglosajones, que explican cada hecho, batalla y ciudad tomada, cada personaje y cada acción representada.

El paño bordado de Bayeux aporta, además, novedades en el conocimiento de algunos episodios que ningún documento recogía hasta entonces,  como la campaña de Bretaña -ilustrada en las escenas 18 a 23- y el juramento de Bayeux.

Pero es que el grado de detalle del tratamiento de las imágenes es tan completo que permite entender una forma de ver la vida y las costumbres, de concebir la arquitectura militar, religiosa y civil, de preparar, hacer la guerra y navegar  de las sociedades normanda e inglesa a fines del siglo XI.





Mont San Michel (eius:venerunt: admonte Michaelis) en la campaña sobre Bretaña.






Cada detalle es cuidado hasta un punto que se hacen facilmente reconocibles los aspectos relacionados con  los movimientos de tropas, la fabricación y botadura de naves, su tipología , la armamentística y vestimenta guerrera, la construcción de las fortalezas, las ciudades asediadas.







El conde Conán huye de su castillo descolgándose por una cuerda. La torre, construida sobre una mota está rodeada de un foso (vista en sección en el bordado)


Decenas de anécdotas son incluídas ofreciendo una información sobre aspectos concretos de la vida cotidiana medieval : la representación de la tala de árboles para la fabricación de naves, el valor de la cetrería entre los nobles, la construcción de una mota medieval en el momento en el que se excava su foso, el aspecto de la misma abadía Westminster, las ciudades,  torres y fortificaciones de las ciudades son una fuente inagotable de información histórica y de contrastación arqueológica.




Fabricando un foso en  Hastings


Mota y foso de Villavieja de Muñó, Burgos.




Imposible no reparar en los datos que  se extraen de cada escena: el aspecto de un campamento militar, la preparación de la comida, la forma de servirla, el modo en que las armaduras de los caballeros se transportan hasta los barcos antes de entrar en batalla, el aprovisionamiento de los carros, la colocación de armas durante el transporte, el ajuar guerrero en toda su magnitud y variedad.



Tienda, cocina y servicio de nobles en un campamento militar





"Isti portant...." Sirvientes embarcando cotas de malla, cunas y armas en las naves.




El movimiento es cuidadosamente dinámizado en las cargas de la caballería y en la escena del desastre en el foso de una de las ciudades atacadas y una muestra evidente del control sobre los recursos de presentación del mismo.



Y aún mas, se observa la existencia de ciertos convencionalismos en  la forma en la que se componen algunas de las escenas;  la escena de campo del primer lienzo en la que se representa el traslado a una ciudad y la formación de  la caballería antes de entrar en combate y , nos permiten establecer algunas mas que interesantes comparativas con otras manifestaciones artísticas de territorios alejados y otros tiempos.

1ª Comparativa



Caballero con halcón,  con tres lebreles en formación que parecen perseguir dos liebres. En el extremo un árbol. Finales del siglo XI


Caballero con lanza precedido por tres lebreles que corren dos liebres entre árboles. San Baudelio de Berlanga, 
2ª mitad del siglo XII.





2ª Comparativa




Caballería al paso, en formación. Bayeux


Caballeros en formación con cascos normandos y escudos lanceolados. San Miguel de Gormaz. Siglo XII






A simple vista los convencionalismos hacen que se minimice esta distancia territorial y cronológica ¿No les parece? 
Me atrevería a decir que no queda otra que plantear la existencia de modelos establecidos en cartones y patrones que serían bien conocidos por los talleres itinerantes de artesanos y pintores y  se trasladarían, reinterpretarían, copiarían, desvirtuarían y variarían a lo largo del espacio y el tiempo. 
Y los caballeros castellanos ¿utilizaban estos escudos lanceolados y estos cascos con nariguera llamados "normandos" en la segunda mitad del siglo XII? o por el contrario ¿Se trata de otro convencionalismo?
Sabemos que existe una conexión entre los pintores de las iglesias sorianas de San Baudelio y Gormaz, la segoviana de Maderuelo y muy probablemente San Martín de Ávila con los modelos de las pinturas pirenaicas, lo que viene a ponernos sobre la pista de conceptos comunes, modelos establecidos, e incluso hasta puede que las mismas manos autoras, por lo que el contacto real y simbólico era un hecho. 
A la espera de ir investigando y entendiendo, les dejo en la compañía de dos fabulosas apuestas por la animación del tapiz de Bayeux, con el deseo de que las disfruten en lo que valen, que es mucho.











 ¡Buen día!

Mas datos sobre el tapiz

http://www.medievalists.net/2013/10/29/designer-of-the-bayeux-tapestry-identified/


http://www.tripadvisor.es/Attraction_Review-g187181-d230739-Reviews-Museum_of_the_Bayeux_Tapestry-Bayeux_Calvados_Basse_Normandie_Normandy.html

http://losviajesdeaspasia.blogspot.com.es/2016/11/Bayeux-2.html



Motas medievales.


Análisis del macrorelieve en arqueología medievallas fortificaciones del Arlanzón, Pisuerga y Duero, de Burgos a Simancas
Consuelo Escribano Velasco, Arturo Balado PachónAna Carmen Pascual Díez
V Congreso de Arqueología Medieval Española : actas: Valladolid, 22 a 27 de marzo de 1999Vol. 2, 2001 (V Congreso de arqueología medieval española), ISBN 84-9718-011-9, págs. 775-790



Pinturas románicas citadas


http://viajarconelarte.blogspot.com.es/2013/07/las-pinturas-de-san-baudelio-de.html

http://iconosmedievales.blogspot.com.es/2013/06/desde-el-cielo-de-san-baudelio.html




3 comentarios:

  1. ¡Genial! Me ha encantado. Que en una época en la que las distancias eran de verdad eso, distancias, cuando el tiempo se medía en jornadas y se necesitaban muchas para trasladarse de un lugar a otro, que puedan observarse patrones que parecen tan evidentes, que todo parezca tan lejos pero tan cerca, es emocionante. Las animaciones son verdaderas joyitas. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sira, esta pieza es una fuente inagotable de estudio, milagrosamente conservada hasta nuestros días. Simplemente a mi me parece maravillosa. Cada detalle es un mundo.

      Eliminar
  2. Me encantó el análisis que hiciste, te agradezco mucho, ya que me sirve para dar clase con mi curso de 3°año en el Liceo.

    ResponderEliminar