miércoles, 12 de abril de 2017

#Escapada románica



Monasterio premostratense de Santa María. Aguilar de Campoo

No siempre es fácil tener una percepción amplia del patrimonio cultural. 
Los seres humanos, en virtud de nuestra limitada forma de acercarnos a la realidad, tendemos a mirar lo que nos rodea con la lupa de nuestros gustos, aficiones y conocimientos. Arquitectura, estilo artístico, rutas andariegas, lugares para visitar y aconsejar la visita....en compartimentos estancos que podemos abarcar sin un gran esfuerzo.
Sin embargo, lo realmente interesante de las cosas es su complejidad, su territorio, la naturaleza que lo envuelve y cómo ha sido transformada a lo largo del tiempo, la historia de cada lugar, la común y por qué cuenta lo que cuenta. 
Si además tienes la suerte de que te ofrezcan guía y acompañamiento de los expertos, mejor que mejor.
Alojarte y poder disfrutar de rica comida en un lugar recuperado de la incuria de la ruina, remata el círculo de una visita imborrable.
El respeto por el Patrimonio cultural y su conversión en un bien generador de desarrollo sostenible en el medio en el que se localiza cierra el círculo necesario de las relaciones entre los ciudadanos y lo que nos está siendo legado con el compromiso de hacerlo llegar a las generaciones futuras.
Esta perspectiva permite un mejor y mayor disfrute del Patrimonio Cultural y puedes encontrarla, si quieres. 
He tenido la suerte de compartir una experiencia de este tipo recientemente a través de la oferta de actividades ofrecida por la fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico de Castilla y León. En este caso, el centro expositivo Rom: románico y territorio, la agencia Cultur Viajes y la marca Alojamientos con Historia ofrecen hasta 10 propuestas  exclusivas de fin de semana con recorridos singulares, que nos permiten hacer una auténtica inmersión medieval a través del Románico del norte de Palencia.
Les encantará

Claustro del monasterio cisterciense de San Andrés de Arroyo



Fuente del claustro de San Andrés de Arroyo. Un compendio de los diferentes momentos de esplendor del monasterio a lo largo de 800 años de historia


Iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor en Olleros de Pisuerga.


Iglesia románica de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar en su emplazamiento rocoso junto al arroyo.



El caballero y el dragón. Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar 





Posada de Santa María la Real, Aguilar de Campoo

Gracias a Carmen Molinos, Javier Lera, Cristina Párbole, César del Valle, Victor Álvarez, Márcel Alonso, de la Fundación,  Ana Manzano de Iconos Medievales, Sira Gadea de Viajar con el Arte, Manuel Morales del Pais, Lola, David y Rodrigo de Destino Castilla y León y Jose Escribano de Rutas por España.

¡Para repetir!

Que les acompañe la música 




2 comentarios:

  1. Un placer, un lujo, una #EscapadaRománica que habrá que repetir, aunque tan sólo sea para disfrutar de la compañía ;-) Carmen M.

    ResponderEliminar
  2. Molinos, eres una gran profesional, una estupenda compañera y una persona increíble. Repetiremos, desde luego.

    ResponderEliminar