martes, 9 de enero de 2018

Paseo por la Acrópolis









La vista de la Acrópolis es imponente y perceptible desde buena parte de la ciudad de Atenas. El enorme promontorio, una auténtica fortaleza natural, se complementó desde época muy temprana con el levantamiento de un sistema amurallado de la ciudad de época micénica.

Las excavaciones arqueológicas realizadas en la zona han permitido identificar las trazas de un palacio de la Edad del bronce, similar a otros  muchos ya conocidos en las ciudades micénicas que constaba de un mégaron o gran sala de audiencias y reuniones conformado por un pórtico abierto con dos columnas "in antis", un vestíbulo o antesala y la naos o sala principal, también llamada naos. 
Es posible que sea a esta época a la que correspondan los episodios de la Ilíada en la que llega a  describirse un templo, si bien no existe una garantía absoluta de que así sea y pueda corresponder a una época arcaica:

los que poseían Atenas, bien edificada fortaleza, el pueblo del magnánimo Erecteo, a quien en otro tiempo Atenea, hija de Zeus, había criado tras darle a luz la feraz tierra y había instalado en Atenas, en su opíparo templo. Allí se la propician con toros y carneros los muchachos de los atenienses a la vuelta de cada año.
Homero. Ilíada ii, 546.

En este sentido, es de todos es conocido que la mayor parte de los edificios que forman la Acrópolis en la actualidad fueron levantados a comienzos del siglo V, entre el  499 a. C. y el 429 a. C. por Pericles, tras la destrucción de los edificios anteriores provocada por las tropas persas de Jerjes I en 480, según relato de Herodoto. 
Los templos anteriores al V, como el de Atenea, en cuyo interior se hallaba la escultura de Atenea Polias, fue sustituido por el Erecteión, mientras que el Partenón fue construido sobre el emplazamiento de otro edificio anterior conocido como Hecatompedón o Prepartenón. 

Durante el siglo VI a C existía una enorme actividad constructiva en la acrópolis. Sabemos que el templo de Atenea Polias se amplió y se realizó una stoa con un frontón de mármol mostrando un relieve con figuras casi independientes de la lucha de los dioses contra los gigantes, a la que podría corresponder el hallazgo del Moscóforo barbudo (570 a. C.), que junto a otras trece esculturas de kurós y korei, entre las que se encuentra la Cabeza Rampín fueron recuperados durante las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en 1886

Tras la batalla de Platea, en la que los persas destruyeron los templos arcaicos, los griegos decidieron no reconstruir los edificios, y no fué hasta 450 a C. que Pericles impulsa una nueva actividad constructiva bajo un nuevo prisma y los mejores artistas de la época. Este astuto político, gobernante de Atenas entre el 461 y el 429 a.C., desvió fondos del tesoro público para reconstruir la Acrópolis




 1.- Partenón

  2.- Erecteion

  3.- Casa de las arréforas

  4.- Pinacoteca

  5.- Templo de Atenea Niké

  6.- Propileos

  7.- Brauronión

  8.- Calcoteca

  9.- Teatro de Dionisio

10.- Recinto del olivo sagrado

11.- Estatua de Atenea Prómacos

12.- Pórtico de las Cariátides

13.- Odeón de Herodes Ático





Los Propileos son la gran entrada a la Acrópolis y su construcción se remonta al año 437 a. C. bajo la dirección de Mnesicles sobre las ruinas de los propileos arcaicos que fueron destruidos en el año 480 a. C. en el incendio ocasionado por los persas. Fué erigido con mármol pentélico y posee un vestíbulo de 24 x 18 metros. En el interior, un muro con cinco puertas lo divide en dos partes; la occidental, más grande, tiene dos hileras de tres columnas jónicas que forman tres naves. Las seis columnas de la entrada son dóricas. La techumbre se construyó con vigas de mármol de más de siete metros y armando los arquitrabes que sostenían estas vigas con elementos metálicos.













En el ala norte de los Propileos se instaló la mas antigua primera pinacoteca del mundo, que contaba con obras del pintor griego Polignoto (siglo V a. C.), conocido por las descripciones de su obras hechas por Pausanias y por Plinio.
Antecede a los Propileos la Puerta Beulé, levantada en el siglo III, por orden de Flavio Septimio,  como primera entrada de la Acrópolis antes de los propileos. Consta de dos torres de 9 m de altura, una a cada lado de la puerta y fue descubierta por el arqueólogo francés Charles Ernest Beulé en el año 1852, del que toma su nombre actual.
Al viajero antiguo que entraba en la Acrópolis le recibía una estatua de nueve metros de la diosa Atenea Promakos -Campeona- realizada por Fidias, el escultor más famoso de Atenas, quien también supervisó las obras de todo el conjunto; esta escultura fue trasladada a Constantinopla por los bizantinos y acabó siendo destruida por una turba de cristianos en el siglo XIII. 

.. realizada por Fidias, fue hecha con el diezmo del botín de los medos de Maratón. En el escudo labró Mis, entre otras cosas, la lucha de centauros y lápitas siguiendo, según se dice, dibujos de Parrasio, hijo de Evénor.



Grabado de una pintura mural de Carl Graeb

Pausanias

Hacia el norte se hallaba la Casa de las Arréforas, un edificio donde unas atenienses tejían el peplo que recibía Atenea en las Panateneas y que realizaban rituales en procesión nocturna hasta un santuario de Afrodita y Eros que estaba situado en la ladera norte de la Acrópolis.




Adelantada sobre una plataforma en la zona alta, una vez traspasados los Propileos, se encuentra el templo de Atenea Niké, la vencedora, o Atenea sin alas . Su construcción fué encargada al arquitecto Kalícrates, quien ejecutó los trabajos entre los años 421 a. C. y el 410 a. C. 
De planta casi cudrada, con 4,18 m por 3,178 m, presenta un pronaos de cuatro columnas y cuatro más en el opistodomos, todas de orden jónico.
En el friso que recorre el templo se representaban las Guerras Médicas, con los frontones dedicados a la diosa Atenea. 
El templo que vemos en la catualidad es una reconstrucción realizada entre los años 1936 a 1940 por Nikolaos Balanos y Anastasios Orlandos.

Cerca de los Propileos, hacia el sur, se encontraba el santuario de Artemisa Brauronia, construido el año 430 a. C. sobre una leyenda que explicaba como los habitantes de Braurón habían matado a una osa, que era el animal sagrado de la diosa Artemisa,​ por lo que  exigió que se le consagraran a su culto niñas de siete a once años que vivirían en el santuario a su servicio. El edificio tenía una planta trapezoidal con dos alas laterales y una stoa de unos 38 metros de longitud por 7 de anchura.
Pausanias describe la presencia de varias estatuas de este santuario entre las que destacaban una  Artemisa  de Praxíteles y un caballo de bronce que representaba al caballo de Troya, en el que se representaban algunos de los guerreros escondidos asomándose desde dentro.



La construcción del Partenón sobre el antiguo templo, que duró mas de 15 años, entre el 447 y el 432 a C.,   fue dirigida por Kalícrates e Ictino, que planificaron y levantaron un templo complejo dividido en dos salas. La oriental, de tamaño mayor, albergaba la escultura crisoelefantina de Atenea realizada por Fidias, se dividía en tres naves con columnas dóricas, mientras la occidental o Sala de las vírgenes guardaba el tesoro del templo.





Como acabamos de exponer, la gran estatua de la diosa Atenea Partenos, se elaboró en oro y marfil  y tenía una altura de quince metros. la diosa se representaba con el peplo y sobre la cabeza portaba un casco decorado y rematado con figuras simbólicas. Estaba armada con lanza y escudo en actitud de reposo. En una mano sostenía la imagen de la Victoria alada de tamaño natural.




La imagen está hecha de marfil y oro. En medio del casco hay una figura de la Esfinge... y a uno y otro lado del yelmo hay grifos esculpidos.... La estatua de Atenea es de pie con manto hasta los pies, y en su pecho tiene insertada la cabeza de Medusa de marfil. Tiene una Victoria de aproximadamente cuatro codos y en la mano una lanza; hay un escudo junto a sus pies y cerca de la lanza una serpiente. Esta serpiente podría ser Erictonio. En la base de la estatua está esculpido el nacimiento de Pandora
Pausanias

Desgraciadamente esta imponente escultura, como otras de la época, no se ha conservado y es conocida por numerosas copias que se custodian en diferentes museos.


El edificio se alza sobre un podio escalonado en tres niveles. Las fachadas del Partenón se orientan al este y oeste y presentan ocho columnas, mientras que los laterales cuentan con 17.



La fachada principal está orientada hacia oriente, el punto por donde sale el Sol, como es habitual en todas las construcciones religiosas de la antigüedad. Constaba de ocho columnas en sus dos fachadas principales y diecisiete en los laterales, con una altura de 10, 43 m, que rodeaban todo el templo, dejando un deambulatorio que permitía bordear completamente el templo. Pausanias cuenta que las esculturas del frontón oriental representaban el nacimiento de Atenea de la cabeza de Zeus mientras que el frontón de la fachada occidental representa la lucha de Atenea y de Poseidón para conseguir el patronazgo de la ciudad.







Frontón Occidental del Partenón: Lucha de Atenea y Poseidón por el dominio del Ática Atenea. Reconstrucción

Por primera vez en la arquitectura griega se decoraba el friso interior que recorre el muro de la nave, un lugar que ningún edificio dórico había empleado hasta entonces para ello. En este caso, se utilizó mármol del monte Pentélico, a 19 km de la Acrópolis, para esculpir, a lo largo de 160 metros, con 1,05 m de altura, 378 figuras humanas y 245 de animales representando la procesión de las fiestas de las Panateneas.






Buena parte de las metopas desaparecieron en los saqueos y conflictos, llegando a nuestros días tan solo 19 de aquellas, unas conservadas en el Museo de la Acrópolis y otras en el Museo Británico.
representaban, en el lado norte, escenas de la guerra de Troya, al este, gigantomaquia, al cur la lucha entre los lapitas y los centauros y al oeste una batalla entre los griegos y las amazonas.
y triglifos.
En origen, el templo estuvo policromado.
La calidad de la construcción permitió que permaneciera intacto hasta el año 1687, en el que fué parcialmente destruido por una explosión durante la guerra entre Venecia y los Otomanos.
Durante los cuatro siglos de ocupación otomana no se realizaron excavaciones ni reformas en la Acrópolis. La desinformación hizo que se nombrara el Partenón como "Panteón" y templo de un dios desconocido en Europa, según consta en el volumen Turcograecia, publicado por M. Kraus en el año 1584. El embajador de Luis XIII de Francia en Constantinopla describió Atenas en su libro Voyage du Levant (París, 1632), donde relata que el Partenón "se encontraba como si se acabara de hacer".
Se estableció un consulado francés en el año 1658, y se empezaron a tener los primeros visitantes extranjeros. El embajador francés en Constantinopla, en el año 1674, encargó al artista Jacques Carrey que realizara una serie de dibujos del Partenón y de sus esculturas,​ que han servido posteriormente para la documentación del lugar antes del ataque que sufrió en 1687 por los venecianos, bajo el mando de Francesco Morosini, el cual, además intentó llevarse las esculturas de las cuadrigas del frontón oeste, con el resultado de una destrucción completa, por la caída que sufrieron las esculturas por las pendientes de la Acrópolis. Algunos de sus restos fueron recogidos por otros militares y son los que se encuentran en diversos museos de Europa: Roma, Venecia, Copenhague.



Durante el siglo XVIII los franceses organizaron un mercado de antigüedades en Atenas y consiguieron transportar una metopa y la lápida del friso del Partenón a París. A mediados de este mismo siglo, la Society of Diletanti de Londres encargó al arquitecto Nicholas Revert y al pintor James Stuart que midieran y dibujaran los edificios y las esculturas de Atenas; como resultado de ello, en 1762, se publicó el primer volumen de las Antigüedades de Atenas, con un gran trabajo científico y unos magníficos dibujos.
A principios del siglo XIX, lord Elgin, embajador inglés, trasladó un gran número de esculturas del Partenón a Inglaterra, (los llamados mármoles de Elgin) y tras largas negociaciones las adquirió el gobierno inglés el año 1816 para el Museo Británico de Londres.
Cuando en 1834, Grecia obtuvo la independencia, se empezaron las primeras excavaciones dirigidas por los arquitectos Schaubert y Kleanthes, supervisados por Leo Klenze, consejero del rey Luis I de Baviera (padre del entonces rey de Grecia Otón I). La Sociedad Arqueológica de Atenas, en el año 1837, bajo la dirección de Panagiotis Kavadias, hizo retirar todas las casas turcas que se habían construido dentro de la Acrópolis.​
En 1866 Charles Ernest Beulé descubrió un foso, en el que, durante la invasión persa en el año 480 a. C., se habían escondido catorce esculturas de kuroí, de la que es una de las piezas principales el Moscóforo de tamaño natural. El resto de las excavaciones se hicieron entre los años 1885-1890, dirigidas por Panagiotis Kavadias junto con los arquitectos Wilhelm Dörpfeld y Georg Kawerau.



Trabajos actuales en el Partenón.




Fachada Este del Erecteión


Fachada oeste del Erecteión



Vestíbulo del norte del Erecteión






La construcción del Erecteion se inició en el año 421 a. C., durante la tregua de la Paz de Nicias en la guerra del Peloponeso, reemplazando el antiguo templo arcaico de Atenea, que, como ya avanzamos mas arriba,  había sido destruido por los persas durante las Guerras Médicas. Este nuevo edificio, de planta irregular adaptada al terreno, se dividía en dos zonas incomunicadas entre ellas. Hacia el este se hallaba el santuario de Atenea, con columnas jónicas y al oeste se hallaban dos capillas dedicadas a los antiguos reyes y dioses: Erecteo y Poseidón, Hefesto y Butes, en cuyo acceso se hallaba la fuente salada que brotó del golpe de tridente de Poseidón en su disputa con la diosa Atenea. Posee una stoa al norte y una galería al Sur, la tribuna de las Cariátides, a la que dedicamos espacio propio en Ermitiella ((Para ampliar la información pincha aquí)
El friso del Erecteion estaba fabricado con mármol de Eleusis y en una de las lápidas pueden leerse los 130 nombres de los trabajadores y su paga, una dracma diario, que era la misma que la que recibía el arquitecto.




Muy cerca de este templo se levantaba el Pandroseión, levantado en 421 a. C. en honor de Pándroso hija de Cécrope I, y testimonio del lugar donde Atenea, durante su lucha con Poseidón para conseguir el patronazgo de la ciudad de Atenas, hizo crecer un olivo cuando resultó vencedora. El árbol existente en la actualidad se plantó en el año 1917 en recuerdo del mítico olivo.



Aunque la acrópolis se halla rodeada de construcciones singulares, de las ágoras de época griega y romana, de barrios maravillosos y singulares monumentos, sólo mencionaremos, en esta ocasión aquellos  se hallamos en nuestro descenso hacia el sureste, en dirección al moderno Museo de la Acrópolis.

En la ladera meridional de la Acrópolis, el cónsul romano, gran admirador de Atenas, Herodes Ático erigió un odeón en el siglo II, en memoria de su esposa Aspasia Annia Regilla del que aún quedan restos mas que notables.




Por encima de la Stoa de Eumenes y el Teatro de Dioniso, se localiza un asclepeion, que data del 420 a. C. aproximadamente. A él acudían los médicos en busca de respuesta para saber curar enfermedades, además de clérigos, que iban a rezar, y enfermos.
Al lado de este monumento se encuentra el pórtico o stoa de Eumenes, de 163 metros de longitud, que fue mandado construir por el rey Eumenes II de Pérgamo en el siglo II a. C. Se realizó para que los espectadores que asistían a las representaciones del teatro de Dioniso pudieran resguardarse de las inclemencias del tiempo.
De la segunda mitad del siglo IV a. C. es el teatro de Dionisos, una de las más importantes creaciones arquitectónicas y uno de los ejemplos más importantes de este tipo de edificios,  Se le considera el mayor teatro de la antiguedad, tenía capacidad para 15.000-17.000 espectadores Estaba conformado por una zona de camerinos, sonde los actores se cambiaban de indumentaria. Los espectadores se colocaban cerca de un lugar descampado, lugar donde se acostumbraban a construir los teatros. A finales del siglo V a. C. fueron sustituidas las primitivas plataformas de mármol por graderías de piedra. En la parte central de las primeras gradas había 67 asientos que fueron realizados posteriormente, en mármol decorado y estaban reservados para los sacerdotes y reyes.







El Odeón de Pericles se levantó sobre la ladera sur, junto al Teatro de Dionisos y poseía una planta rectangular con doble hilera de columnas para la sustentación del techo y un propileo. Se utilizaba para las representaciones musicales, que empezaron en el año 446 a. C.41​


La Acrópolis de Atenas fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.





Museo de la Acrópolis desde la Stoa de Eumenes.



Aconsejo la visita a la Acrópolis a las 8 de la mañana, cuando aún no hay demasiados visitantes. puede realizarse el acceso desde la boda del metro del Museo de la Acrópolis o desde los Propileos. Existe una entrada conjunta de 30 € para adultos y 15 € para estudiantes que incluye la Acrópolis, el ágora antigua, el ágora romana, el teatro de Dionisos, el Kerameikos, el templo de Zeus olímpico y la Biblioteca de Adriano. Aconsejable 100%, pero cuidado con los horarios de cierre.
El horario de visita incluye todos los días de 8:00 a 17:00 horas.
¡Feliz semana!




No hay comentarios:

Publicar un comentario