martes, 3 de enero de 2017

Nuevos proyectos. La Asociación de Amigos del Monasterio de la Armedilla





En el verano de 2016 se gestaba una nueva idea, la de crear una asociación ciudadana cuyo fin es investigar, recuperar, conservar y poner en valor los restos ( arquitectónicos, arqueológicos, inmateriales, territoriales, etnológicos y socioeconómicos) del monasterio de la Armedilla, localizado en el municipio vallisoletano de Cogeces del Monte, un conjunto monacal de la orden de los jerónimos que hunde sus raíces en el siglo XII (La Ermitiella) y que alcanzó su gran desarrollo durante los siglos XV y XVI, hasta su desamortización en los comienzos del siglo XIX.


La iniciativa popular que crea esta nueva propuesta se plantea liderar un proyecto cultural integral y de gran recorrido en la que caben convenios y colaboraciones con las administraciones públicas -locales, regionales y nacionales-, entidades privadas y cualquier persona interesada con el objetivo de lograr la supervivencia de los restos del monasterio declarado Bien de Interés Cultural y su transmisión a las generaciones venideras como parte de nuestro patrimonio cultural. 
Por ello, es fundamental aumentar el conocimiento sobre el mismo, mejorar las condiciones de visita hasta lograr que sea accesible -física y conceptualmente- a cualquier visitante y frenar, y esto quizás sea lo más perentorio, el innegable proceso de ruina del conjunto.


 

Durante los últimos años se han realizado sobre el conjunto diversas intervenciones de gestión, si bien interrumpidas, tal vez por inocencia de los que lo impulsaron, tal vez por la falta de una voluntad popular decidida y un deliberado no reconocimiento de la necesidad de establecer cauces que consiguieran mayor eficacia de los resultados y la mejor eficiencia en el uso de los recursos públicos. 
La Asociación de Amigos del Monasterio de la Armedilla nace con la vocación de coordinar la gestión integral del monasterio a partir del trabajo de sus socios y amigos y con la colaboración de profesionales.


El movimiento asociativo en torno a la Armedilla no es un invento nuestro, naturalmente. Hace unos años se crearon las Jornadas Culturales y de la naturaleza de la Armedilla y, a partir de ello se generó la asociación cultural Arcamadre, a la que casi todos los Amigos del monasterio de la Armedilla pertenecíamos. 
Acabada aquella fase, se comienza otra en la que recoger el testigo con unos objetivos de partida más concretos -investigar, conservar y difundir- y un sentido realista de la situación se dirigen a proponer nuevos caminos para conseguir la valoración de este singular patrimonio cultural.
Creemos que el trabajo voluntario y desinteresado en un equipo que aúne profesionales de diversas disciplinas en colaboración con técnicos y ciudadanos, será positivo para conseguir el  bien común.
La fórmula que parte de la iniciativa social y popular ya funcionó un tiempo y se ha convertido, en muchos lugares, en el revulsivo decisivo que necesitaba el Patrimonio Cultural.








En el mes de noviembre de 2016, la Asociación de Amigos del Monasterio de la Armedilla se presentó en sociedad en la Bienal Ar&pa, con su propio stand y una charla informativa. Hoy lo haremos sobre el terruño, en la localidad de Cogeces del Monte. 
Somos ya una veintena de personas las que conformamos esta iniciativa, tenemos nuestros objetivos claros y un deseo de llevarlos a cabo. Para ello necesitamos apoyos institucionales, locales, en primer lugar, de los vecinos, ciudadanos, empresarios, organismos y administraciones.
Nuestra fórmula de establecimiento de cauces de entendimiento, redundará, sin duda, en la consecución de los fines.
El Ayuntamiento, como propietario y garante del futuro de este Bien de Interés Cultural, debe ser el primer objetivo, pues sin el consenso de todos los grupos políticos el futuro del proyectos e vería hipotecado.
De ahí, hacia adelante, queda mucho por hacer.
Visita la web y trasteála a fondo. Si quieres colaborar y/o asociarte tienes la información básica en la página.
La Asociación también tiene perfiles en Facebook y Twitter
Desde Ermitiella seremos un altavoz de este nuevo e ilusionante camino.

Que tengan una feliz semana!


2 comentarios:

  1. Enhorabuena, Consuelo, por la interesante charla que nos has dado esta misma tarde a unos pocos privilegiados en el Centro Cívico J.L. Mosquera de Valladolid. Me ha encantado tu exposición porque has transmitido, además de la profundidad de tus conocimientos, la pasión que sientes por los restos de La Armedilla y por su historia, demostrando un firme compromiso por su conservación, puesta en valor y revitalización. Espero poder participar en la romería del mes de agosto. Ánimo y suerte para alcanzar los objetivos que os proponéis para todo el conjunto monástico de La Armedilla.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Juan Carlos. Aprovecho para dirigirte a nuestra web https://amigosarmedilla.wordpress.com/
    y nuestros perfiles en rrss
    https://www.facebook.com/AmigosArmedilla/
    twitter e istagram
    Si vienes a la romería te recibiremos con los brazos abiertos. También puedes ponerte al día de nuestros trabajos y proyectos en los enlaces que te he enviado.

    ResponderEliminar