martes, 26 de noviembre de 2013

Los archivos de Cuéllar I. Documentos para hacer historia.










La sorpresa me espera al final de una escalera de caracol, estrecha, no puede ser de otro modo. La ocurrencia de colocar allí un archivo histórico no deja de ser curiosa; me pregunto qué clase de labor titánica ha permitido el prodigio. Subo, jadeante, detrás de Julia, como otras muchas veces.

Ella trabaja afanosamente en la catalogación,  administración y dignificación de un archivo histórico de una importancia mas que notoria. Los cuerpos de la Torre del XV  del castillo cuellarano albergan tres grandes colecciones diplomáticas: el Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque, el de la Villa de Cuéllar y el de su Comunidad de Villa y tierra.

En este pétreo contenedor se custodia y facilita la investigación, que no es poco, pero además se atienden visitas de especialistas y curiosos.

¿Sabían ustedes, profanos en esta lid -como yo- la antigüedad de los problemas de las lindes o cómo era el escudo de los reyes de Castilla?

Sobre soportes de piel de becerro, lo mas antiguos, se escribía en latín y castellano, la historia verdadera, la falsa y las transacciones territoriales, las ventas, los privilegios, las actividades económicas, los casorios, los nacimientos de los primogénitos y tantos datos como quieras pensar. 

Julia, sin perder la paciencia ante mis preguntas de contenido, de estilo, de costumbres...., sigue catalogando y atendiéndome. 

Aquí se aprende  y se admiran los crismones, las letras capitales coloreadas, el encabezado de los textos en vivos colores las heráldica ducal, lo que significa una privilegio rodado y las firmas de los magnates del reino. 


Estoy estudiando desde otro punto de vista, entendiendo y completando, alimentando lo que veo en el campo y preparando lo que veré. En el archivo con Julia, de la que no hago sino aprender entre legajos, de la que disfruto, a la que admiro, con quien comparto.




Castillo de Cuéllar. En primer plano torreón del archivo ducal , municipal y de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar

Que nadie se sorprenda. Un arqueólogo no es mas que un historiador que aplica unos métodos diferentes y unas técnicas precisas cuando extrae la información directamente de la tierra, del muro, del contexto que sea. Eso es lo que nos queda cuando no hay escritura, no hay otra.

Sin embargo, para las etapas históricas, el conocimiento y manejo de las fuentes es  complementaria e imprescindible.

Si trabajas sobre un territorio debes conocer los documentos que lo ordenan y los archivos de Cuéllar (en la provincia de Segovia) son fundamentales para mis intereses investigadores como arqueóloga, ya que abordo, en el marco del Grupo de Investigación Histórica y Etnográfica de Cogeces del Monte (GIHEC) un análisis de los límites territoriales entre las Comunidades de Villa y Tierra de Cuéllar y Peñafiel, y las fortificaciones altomedievales, entre otras cuestiones.

Así entré en contacto con los archivos de Cuéllar y encontré a Julia Montalvillo, historiadora, archivera. Sirvan estas líneas de homenaje sentido, de admiración por su labor y de agradecimiento por honrarme con su sabiduría y su amistad.

Será la primera parte de otras, pues solo aborda una muestra de lo existente.


Para Julia. Valladolid, a 26 de noviembre de 2013.








Archivo Histórico Municipal de Cuéllar

Dos archivos conforman de manera complementaria este: el Archivo Histórico Municipal y el de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, siendo su documento más antiguo conservado  una carta real de venta, por la cual la villa compra a Alfonso VIII el señorío de Perosillo en 1184. 



Cuéllar compra  a Alfonso VIII de Castilla del señorío de Perosillo (Perosillo, Olombrada, Hontalvilla, Adrados)  por 2000 monedas de oro. Es el documento mas antiguo conservado en los archivos cuellaranos, fechado en 1184 . En la parte inferior la rueda con la cruz de los reyes de Castilla rodeada por el  nombre del rey y bordeando por la zona inferior y haciendo comba los nombres del alférez mayor del reino  y el  mayordomo regio, todo ello enmarcado en un  cuadrado conformado por la lista de los confirmantes, magnates del reino. Está escrito en latín sobre pergamino.



A partir de entonces, la historia y avatares de Cuéllar como señorío de realengo generó una colección documental medieval interesantísima, hasta que, en 1464, el señorío pasa a Don Beltrán de la Cueva, a cuya casa ducal permanece vinculada. 

El funcionamiento normal de la Villa y su tierra, además, se recoge en legajos referidos a la administración local desde el siglo XII hasta la actualidad.

Está agrupado en XIV secciones:

I. DOCUMENTOS MEDIEVALES. Este fondo está formado por 204 documentos, fechados entre 1184 y 1578, conteniendo los más antiguos. Una gran parte de aquellos se escribió sobre pergamino. Comparecen privilegios reales a la villa y tierra cuellarana, bulas papales, etc.
Su espectro cronológico abarca del 1184 al 1578

II. DOCUMENTOS ANTIGUOS. 51 legajos, referidos al  Hospital de Santa María Magdalena, Hospital de Convalecientes Alhóndiga , Cuentas de Propios, Reales Órdenes, subastas de bienes y rentas del común , expedientes de desamortización, expedientes sobre epidemias de cólera, sorteo del soldado, censo de población , elección de sacristanes, etc. 
Esta sección está completamente catalogada e inventariada.

III. LIBROS DE REGIMIENTO Y ACTAS. 38 legajos de 1484 a 1899, de las Actas Municipales. Las que van de 1900 hasta la actualidad están en el Ayuntamiento, bajo la custodia del Secretario.

IV. DOCUMENTOS SOBRE TEMAS VARIOS. Esta sección consta de 5 series, de las cuales solo la 3ª, la 4ª y la 5ª han sido depositadas en la Torre del Homenaje del castillo.
La 3ª (52 legajos) contiene documentos sobre diferentes materias: Bienes de Propios, Catastro del Marqués de la Ensenada (1751), reparto de contribuciones, precios de productos agropecuarios, padrones de la villa, expedientes de obras, suministros al ejército y a la guardia civil, etc. La  4ª contiene documentos referentes al Hospital de Santa María Magdalena y fundaciones agregadas a él con sus libros de cuentas (1824-1978), derechos, pertenencias, apeos, escrituras de censo, pleitos, etc.
La 5ª contiene documentación referente a las cuentas de la hacienda municipal de los siglos XVII al XIX, repartimiento de contribuciones de los siglos XVIII al XX, expedientes de remates de consumos de varias especies (1839-1909), libros del Catastro del Marqués de la Ensenada (1751), amillaramientos de los siglos XIX y XX y otros asuntos

V. CORRECCIÓN PÚBLICA Y CÁRCEL.  Con documentos sobre vigilancia y orden público de Cuéllar y su Partido Judicial desde 1837 a 1942, socorro de los presos pobres, testimonios de condenas, ejecución de condenados y las cuentas de la cárcel de 1838 a 1942.

VI. INSTRUCCIÓN PÚBLICA. La documentación de la Junta Local de Instrucción Pública desde 1860 a 1954

VII. PÓSITO MUNICIPAL. Cuentas, expedientes de reparto y cobro de fondos, así como papeles referentes a la administración del Pósito entre los siglos XVII y XX.

VIII. ELECCIONES. Elecciones de diputados a Cortes, compromisarios para la elección de senadores, diputados provinciales y elecciones municipales, así como censos electorales de diferentes años. Entre 1835 – 1923.

IX. CUENTAS MUNICIPALES

X. EXPEDIENTES DE OBRAS

XI. QUINTAS. De 1915

XII. CORRESPONDENCIA del Ayuntamiento de Cuéllar de 1878 a 1970

XIII. COLEGIO DE NIÑAS HUÉRFANAS. Fundación del colegio, propiedades y rentas, entradas y salidas, rectora, maestra y colegialas,  documentación de carácter económico referente a obras pías, cabildo eclesiástico y otros asuntos entre los siglos XVIII y XIX. 
Recoge las Obras Pías entre los siglos XVII y XVIII y el Cabildo Eclesiástico, entre los  siglos XVI a XIX

XIV. ARCHIVO COMUNIDAD DE VILLA Y TIERRA ANTIGUA DE CUÉLLAR. Con tres series: 

La SERIE 1ª . Son 40 legajos con las cuentas de la Comunidad desde 1839 a 1954 y otros documentos de carácter económico de los siglos XVIII al XX .

La SERIE 2ª . 19 legajos de carácter económico que contienen expedientes de subastas de aprovechamientos forestales de los terrenos y bienes Propios de la Comunidad de 1782 a 1963.

La longura del tiempo face las cosas olvidar por que los homes despues han a venir a contienda...... 

Encabezado del documento por el que Alfonso X sentencia, estando en la Parrilla, el límite pleiteado entre las Comunidades de Villa y Tierra de Portillo y Cuéllar , en 1258.
Abajo, rueda con cruz florensada, nombre del rey, alférez y mayordomo rodeado de los confirmantes.


La SERIE 3ª . 44 legajos sobre los apeos, amojonamientos, pleitos, etc., de los siglos XIII al XIX, la Junta de Procuradores del siglo XIX, solicitudes dirigidas al presidente de la comunidad del siglo XIX, nombramiento de procuradores síndicos de villa y tierra en el siglo XIX, libros de Actas de las sesiones de la Junta de la Comunidad de los siglos XIX y XX, comunicaciones de los siglos XIX y XX, expedientes de denuncias y guardas de la comunidad de los siglos XIX y XX. 




Privilegio rodado que es una copia textual por la que Sancho IV  viene a confirmar lo que Alfonso VIII había determinando en 1210 a cerca de los límites entre la Comunidad de Cuéllar y el señorío episcopal de Aguilafuente.






1256. Alfonso X mejora el fuera real que ha concedido a Cuéllar. Privilegio rodado que comienza con el Crismón (Alfa y Omega) y en la zona inferior la rueda con la cruz florensada de los reyes de Castilla, en el círculo o rueda central, rodeada por el nombre del rey y en el exterior el nombre del mayordomo regio y alférez mayor del reino, con  el castillo y el león. Aún son dos reinos con un solo rey.




1289. Sancho IV, emblema de la cruz florensada con castillos y leones. 
Ya es un solo reino con un solo rey.
Confirmación del fuero de Extremadura a la villa de Cuéllar que dió su padre, Alfonso X, en 1264 .

Alfa y omega. Encabezado del documento anterior

Traslado de una carta. Rey Sancho IV. Nombre del rey destacado en rojo
La estrella inferior es el sello del escribano: yo gomez garcia.....en testimonio.




1484. Sentencia de Beltrán de la Cueva entre pecheros y fijosdalgo por cuestiones de dineros.






Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque.





El Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque llegó a Cuéllar en el año 1986, como una cesión en depósito a la villa por D. Beltrán Osorio y Díez de Rivera, XVIII duque de Alburquerque

El Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque agrupa los documentos generados por los siguientes títulos nobiliarios:

Los DUCADOS de Alburquerque, Algete y Sesto.

Los MARQUESADOS de Alcañices, los Balbases, Cadreita, Cuéllar, Cullera y Montaos.

Los CONDADOS de Alba de Aliste, La Corzana, Fuensaldaña, Grajal, Huelma, La Torre de Perafán, Las Torres de Alcorrín, Ledesma, Santa Cruz de los Manueles, Villanueva de Cañedo y Villaumbrosa.

Los SEÑORÍOS de Mombeltrán y su tierra y Villacid

Los MAYORAZGOS pertenecientes a los apellidos Angulo, Menchaca, Oropesa, Pineda, Recalde, Trejo, Vergara, Vicuña y Rodríguez de Villafuerte.



Territorialmente tenían posesiones en Badajoz, Jaén, Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora, Lugo, Sevilla, Madrid, Navarra, Burgos, Toledo, La Coruña, Álava, Córdoba, Valencia, León e Italia.





 Privilegio del reino de León. Ordenanzas que se dan a Belver de los Montes. Escrito en latín. De Alfonso IX de León. Belver es parte del marquesado de Alcañices, título de la casa ducal de Alburquerque.La inicial es un crismón en forma de báculo. In nómine Sante et in....


León rampante a la derecha (en cuanto combine con el castillo girará a la izquierda) 







1413 Fernando de Antequera, señor de Cuéllar,  cede la villa de Grajal a Fernando Gutierrez de Vega (repostero Mayor y embajador en el compromiso de Caspe, donde elijen a Fernando rey de Aragón).




Merced de Enrique IV en 1466  a 10 enero a Beltrán de La Cueva para que funde Mayorazgo- Escudo de la Cueva. 


Escudo de su mujer, Mencía de Mendoza.


En el nombre de Dios Padre Topododeroso.......
1472. Fundación del Mayorazgo para Francisco Fernández de la Cueva por su padre, D. Beltrán.




Parte de abajo del mismo documento. Escudo de Beltrán de la Cueva.






Siglo XIX.  Confirmación de títulos de la Casa ducal de la reina Isabel  II a Nicolás Osorio.


El archivo se gestiona a través de La Fundación Archivo Histórico de la Casa Ducal de Alburquerque, que se creó en 1997. Su patronato está presidido por D. Juan Miguel Osorio Bertrán de Lis, XIX duque de Alburquerque y está compuesto por representantes del Ayuntamiento de Cuéllar, la Excma. Diputación Provincial de Segovia y vocales nombrados por el duque de Alburquerque. 


Estos dos grandes e importantes archivos no son los únicos que existen y son dirigidos por Julia Montalvillo. Reservamos para siguientes entradas, los archivos parroquiales y del convento de Santa Clara.

Tal vez pudieras conocer Cuéllar, pero ahora lo verás también con otros ojos.  
Sirva esta breve y visual presentación para dar a conocer sus archivos y animaros a conocer y utilizar esta importante colección documental,  aunque su presentación tenga una clara vocación de homenaje a quien tantos años lleva trabajando estos archivos.

Espero y deseo que os acerqueis a conocerlos.




¡Buena semana a todos!


Bibliografía

Velasco Bayón, B; Herrero Jiménez M., Pecharromán Cebrián, S. y Montalvillo Criado, J.; 2010. Colección diplomática de Cuéllar (934-1492) Segovia. 2 tomos. Ayuntamiento de Cuéllar.



http://www.cuellar.es/archivo/

10 comentarios:

  1. Qué maravilla de documentos!!
    Tu entrada me recuerda lo que cuenta el marqués de Lozoya en sus deliciosas memorias cuando acompañó a Antonio Ballesteros por los archivos de la provincia de Segovia buscando documentos sobre el "Fecho del Imperio" y encontraron privilegios rodados...
    Quizá fueran estos mismos (en casa buscaré esas memorias y lo comprobaré).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos privilegios rodados son maravillosos y conforman la parte mas antigua, pero hay centenares de documentos maravillosos en Cuéllar. Una suerte

      Eliminar
  2. Copio lo que cuenta el marqués de Lozoya en sus memorias:
    "... En el ayuntamiento de Cuéllar nos aseguraron que no había nada. Alguien nos dijo que había visto en el desván unos pergaminos. Subimos y a don Antonio (Ballesteros) le olió el ambiente a privilegio rodado. Encontramos en efecto una rica colección, entre ellos uno referente al fecho del imperio por el cual valía la pena el viaje..."
    Esto ocurrió en 1918, así que el marquës y tu habéis tenido entre manos los mismos pergaminos cargados de historia...

    ResponderEliminar
  3. Yo tuve mas suerte. Julia lleva 20 años sistematizándolos, cuidándolos, estudiándolos y ofreciéndolos a los invetsigadores.

    ResponderEliminar
  4. Lo he estado ojeando en el tfno.Me parece interesantisimo, muy específico y detallado. Mañana en el ordenador lo estudiaré con calma, pero al simple vista 9/10. Seguro que al verlo bien será un 10/10

    ResponderEliminar
  5. Felicidades, por todo.

    Por el blog, por tu trabajo, por las fotos maravillosas, por los interesantes artículos que compartes... y gracias también por eso, por compartirlos tan amenamente.




    ResponderEliminar
  6. No hace tanto tiempo estuvimos un grupo de amigos en Cuellar y la experiencia fue bonita. Solemos quedar periódicamente un par de veces al año por el reino de León y Castilla, debido a que todos compartimos la afición a la numismática medieval.
    El caso es que hay varios documentos de Cuellar de los S. XII y XIII que han ayudado a resolver el enigma de varias de las acuñaciones de monedas que se acuñan en estos reinos, y que en breve se publicaran.
    Saludos y enhorabuena por tu magnífico trabajo.

    ResponderEliminar